ADIE presenta balance de generación eléctrica del país para 2022

ADIE presenta balance de generación eléctrica del país para 2022

La Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE) señaló en su informe de cierre de año que al final de este 2022 se ha incrementado la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz de producción eléctrica del país, por lo que su producción ya alcanzó la paridad con los productos derivados del petróleo.

El documento establece que las siguientes fuentes principales abastecerán de energía al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) este año: gas natural 39%, carbón 30%, derivados del petróleo 15%, agua 6%, biomasa 1%, eólica 5% y solar 3%. También mostró que en el sistema eléctrico están operando actualmente 833 megavatios (MW) de fuentes de energía renovable no convencional de gran escala, de los cuales 370 son eólicos, 433 solares y 30 de biomasa.

La empresa atribuyó el aumento de la inversión en generación de energía renovable al esfuerzo conjunto del gobierno y el sector privado, que en los últimos años han realizado inversiones “significativas” en proyectos que se han convertido en “referencias regionales” en términos de transferencia de capital y desarrollo tecnológico.

El informe de la coalición pronostica que para finales de 2023 o principios de 2024, el país contará con más de 1.336 MW de energía renovable no convencional, y que la energía renovable superará al petróleo como fuente de generación eléctrica en los próximos años. Destacó que en el país se encuentran en construcción 12 parques energéticos a base de energías renovables, que aportarán 503 MW adicionales a los 833 MW actualmente comisionados, que podrían estar comisionados en 2023 o el primer trimestre de 2024.

Se puede llamar un “punto de inflexión en la historia eléctrica del país” otorgado al nuevo proyecto de Monte Cristi Manzanillo, que abastecerá al SENI con 800 MW de capacidad, a los que se sumarán otros 800 MW de capacidad en construcción, para fin de año suman más de 1600 MW de capacidad estacionaria capacidad energética 2024 y 2026. ADIE reafirma su confianza y compromiso con la nación y su economía para movilizar recursos para proyectos productivos que brinden energía actual y futura.