Banco Central aumenta 25 puntos básicos su tasa de política monetaria

Banco Central aumenta 25 puntos básicos su tasa de política monetaria

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) aumentó su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 25 puntos básicos, pasando de 8.25% a 8.50 % anual. De modo que, la referente a la facilidad permanente de expansión de liquidez incrementó de 8.75 % a 9.00 % anual y,  la de depósitos remunerados pasó de 7.75 % a 8.00 %.

Esta medida, en consecuencias de la evolución de las presiones inflacionarias. Así como, factores externos que ha registrado una moderación en los precios de las materias primas, principalmente del petróleo, de los alimentos y los costos del transporte de contenedores a nivel global, indicó el BC.

Asimismo, la autoridad financiera, sostuvo que la inflación doméstica ha estado influenciada por el impacto de segunda vuelta de estos componentes externos y por presiones de la demanda interna, en la medida que se mantiene el impulso de la actividad económica. Por lo que, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.29 %  para septiembre 2022, luego de una variación de 0.21 % en agosto, significativamente inferior al promedio de los últimos 12 meses.

En cuanto a la inflación interanual mantiene su moderación, al reducirse en unos 100 puntos básicos, desde un máximo de 9.64 % en abril a 8.63 % en septiembre. En efecto, la inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles de la canasta,  “se ha moderado” al pasar de 7.29 % en mayo a 7.04 % en septiembre.

En efecto, con este incremento de 25 puntos básicos y bajo las previsiones económicas actuales, “la tasa de interés de referencia ha alcanzado el nivel adecuado para que la inflación converja al rango meta de 4 % ± 1 %” antes de que finalice el segundo trimestre del próximo año, sostuvo el BC.