El economista Fabricio Gómez Mazara aseguró que República Dominicana mantendrá su proyección de crecimiento de 5.3% durante este año y 4.5% para 2023 pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) la redujera a nivel global por tercera vez consecutiva.
Expresó que la economía nacional será una de la que más crezca en la región para dicho período debido a la fortaleza del sistema financiero, así como a la coordinación de la macroeconomía “que ha permitido vía subsidios hacer que el poder de compra de los ciudadanos se reduzca lo menos posible”.
Añadió que deben continuarse las políticas implementadas para defender la calidad de vida de los ciudadanos más vulnerables y “mantener bajo toda circunstancia el mayor activo que tiene la República Dominicana que es la paz social”.
Estas declaraciones surgen a raíz del informe publicado por el FMI en el que señala que la economía global se frenará más de lo esperado en 2023, un año en el que buena parte del mundo se asomará a la recesión o acabará cayendo en ella.
Según recoge EFE, al menos un tercio de las economías mundiales entrarán el año que viene en recesión técnica, es decir, tendrán al menos dos trimestres consecutivos de contracción de su producto interior bruto (PIB). Y calcula que hay un 25 % de probabilidades de que la situación empeore y el crecimiento global del año que viene no llegue ni siquiera al 2 %, una situación que, a excepción del primer año de pandemia, no se daba desde 2001.