Wall Street vuelve a caer y alcanza mínimos en casi dos años

Wall Street vuelve a caer y alcanza mínimos en casi dos años

La bolsa de Nueva York volvió a cerrar a la baja el lunes, todavía sacudida por el alza inexorable de las tasas de interés y sus consecuencias sobre la economía.

Sin que aparezcan en el horizonte factores que sostengan los índices, el Dow Jones perdió 1,11% ubicándose en 29.260,81 puntos, al igual que el S&P 500, que perdió 1,03% a 3.655,04 unidades. En tanto el tecnológico Nasdaq perdió 0,60% a 10.802,9 puntos.

El Dow Jones, índice principal de la bolsa neoyorquina, lleva cinco sesiones a la baja, y está en un mínimo desde noviembre de 2020.

Otra cota simbólica: el Dow Jones entró en “bear market”, lo cual implica que perdió más de 20% desde su último máximo de enero.

El S&P 500, más representativo de la tendencia general del mercado, tuvo su peor cierre desde diciembre de 2020.

“Los inversores reaccionan a una mezcla tóxica de malas noticias que empeoró todavía más por lo que pasó en el Reino Unido el viernes”, explicó Andy Kapyrin, de Regent Atlantic, en referencia a las medidas de reactivación presentadas por el nuevo gobierno británico, que hicieron implosionar la libra esterlina.

“No sé si tocamos fondo, pero para los inversores, tiene sentido volver al ruedo”, sostuvo el analista, al destacar los precios muy bajos de las acciones y las altas tasas que pagan los bonos de deuda estadounidense.

La búsqueda de oportunidades de compra favoreció a algunas firmas como Apple (+0,23%), Amazon (+1,20%), Costco (+2,98%) o 3M (+0,01%), que no cayeron este lunes.

Pero en general “Wall Street se da cuenta de que no recibiremos señales contundentes de una moderación de la inflación en los próximos dos meses”, destacó Edward Moya, de Oanda. “Eso debería impedir que se vuelva a comprar rápidamente”, añadió.

Las tasas que pagan los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años volvieron a rozar el 4% este lunes, colocándose en 3,92%, por primera vez en más de 12 meses.

Para Andy Kapyrin, la “clave” es la estabilización de las tasas de los bonos, “ya que eso permitiría a todos los otros mercados financieros volver a comportarse normalmente”. 

tu/er/mr/ll

© Agence France-Presse