Petróleo sube gracias a China y contracción esperada de demanda en EEUU

Petróleo sube gracias a China y contracción esperada de demanda en EEUU

Los precios del petróleo repuntaron el miércoles impulsados por el levantamiento de restricciones sanitarias en China y la perspectiva de de acabe el uso de reservas estratégicas de crudo en Estados Unidos.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre ganó en Londres 0,99% para cerrar en 94,10 dólares.

En Nueva York, en tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre ganó 1,34% a 88,48 dólares.

Tras la baja del martes por un indicador de inflación en Estados Unidos mayor a lo esperado, los operadores reaccionaron al anuncio del levantamiento a partir del jueves de los confinamientos en Chengdu, una de las mayores ciudades chinas con 21 millones de habitantes.

“El nuevo gran movimiento en el mercado petrolero no podía venir sino del mayor importador de petróleo del mundo, y la flexibilización de restricciones (sanitarias) debería dar bases sólidas” a los precios, resumió en una nota Edward Moya, de Oanda.

Además, la Agencia Internacional de Energía revisó ligeramente a la baja su estimación de demanda para 2022 pero mantuvo su previsión de crecimiento para 2023.

Según la AIE “si la economía china reabre (en 2023) vamos a tener dificultades en satisfacer la demanda”, explicó Phil Flynn, de Price Futures Group.

Un ligero debilitamiento del dólar también sostenía los precios. Un dólar débil significa un barril más barato para inversores en otras divisas.

El informe de reservas en Estados Unidos no generó movimientos a la baja, a pesar de un alza mayor a la esperada de reservas comerciales de crudo en el país, que se vio atenuada por los datos de uso masivo de las reservas estratégicas en Estados Unidos la semana pasada.

En la semana que terminó el 9 de septiembre, las reservas comerciales de crudo ganaron 2,4 millones de barriles (mb) frente a 1,85 mb esperados por los analistas.

Pero como todas las semanas desde hace meses, la lectura de estos datos debe matizarse por el uso de volúmenes importantes de reservas estratégicas estadounidenses liberadas al mercado. En la semana que pasó la caída de estos stocks fue de 8,4 mb

Las reservas estratégicas (SPR) se ubican en su nivel más bajo desde octubre de 1984. Desde que el gobierno de Joe Biden comenzó a utilizarlas en septiembre de 2021 para combatir las subidas de precios de la gasolina, el descenso fue de unos 187 mb.

El gobierno indicó la semana pasada que esta estrategia llegará a su fin en octubre.

“El mercado comienza a darse cuenta de que si ese petróleo adicional no llegara más, nuestro aprovisionamiento se reduciría de forma considerable”, destacó Flynn.

tu/jum/bt/mr/yow

© Agence France-Presse