Expertos debaten sobre apalancar financiamiento del sector privado para lograr Objetivos para Desarrollo Sostenible 2030

Expertos debaten sobre apalancar financiamiento del sector privado para lograr Objetivos para Desarrollo Sostenible 2030

El encuentro contó con un panel de expositores que incluyó a Presidencia, el Banco Mundial y el Mercado de Valores. 

El Comité de Sostenibilidad de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) sostuvo un panel compuesto por expertos del sector público y privado para discutir las oportunidades y desafíos para cumplir con los Objetivos para Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) adoptada en 2015 por los países miembros de las Naciones Unidas. 

En el encuentro, titulado “Financiamiento para lograr la agenda 2030: Oportunidades y desafíos”, se destacó que los Objetivos para el Desarrollo Sostenible son ambiciosos, pero necesarios para llegar a una economía — y una planeta — sostenible. Los Estados del mundo no tienen recursos suficientes para enfrentar los retos, y por ende se necesita apalancar recursos del sector privado. En la actividad, expertos hablaron de cómo alinear iniciativas del sector privado con los ODS, y cómo hacerlo en una manera que contribuya a la rentabilidad y sostenibilidad de la empresa. 

“Ya no se trata de dos agendas separadas como en el pasado, donde existía una comisión de alto nivel para la agenda 2030 y por otro lado teníamos la planificación. Por eso se creó un espacio paralelo para integrar todo en una misma agenda”,

comentó Pável Isa, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) de la República Dominicana, en su calidad de orador invitado en el AMCHAMDR Talks, celebrado el jueves por el comité de Sostenibilidad de la Cámara. 

El ministro también enfatizó que, a raíz de los efectos causados por la crisis sanitaria, el estado de situación de la agenda 2030 presentó leves avances en alguno de los casos y retrocesos en otros. 

El presidente del Comité de Sostenibilidad, Luis José López, dijo que el tema en cuestión “no es menor pues la respuesta que los países, las grandes empresas e, incluso, la sociedad civil le dé a esta interrogante determina la manera en la que van a aproximarse al desarrollo y, por ende, la cantidad de capital que van a movilizar hacia las transformaciones que el mundo requiere”. 

Tras la ponencia del ministro Isa, el evento dio paso a un panel compuesto por Sigmund Freund, director de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) de la Presidencia de la República; Juan Jiménez Olivier, intendente de la Superintendencia del Mercado de Valores; y Carmen Amaro, oficial de operaciones del Banco Mundial en República Dominicana. El panel estuvo moderado por Thony Da Silva, socio director de la firma Pizzolante y miembro del comité de Sostenibilidad de AMCHAMDR. 

“Para dar el salto requerimos más inversión y eso solo se puede hacerse a través de las mesa público-privada”, dijo Freund. “Debemos tener el convencimiento de que este proyecto va a hacer sostenible a través del tiempo”. 

Por su parte, Jiménez Olivier hizo énfasis en la taxonomía verde para actividades económicas y activos de contribuciones para el logro de los objetivos sostenibles y la agenda 2030. “Estamos trabajando con Medio Ambiente para el proyecto de inversión en enfoque sostenible”, agregó. 

Con relación al tema del agua, Amaro comentó que los proyectos activos buscan “apoyar al gobierno sobre la trasformación de aquellas instituciones públicas que trabajan en el recurso del agua”

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de gobierno se reunieron en la Cumbre del Desarrollo Sostenible y aprobaron la Agenda 2030, la cual contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países de las Naciones Unidas. 

Los AMCHAMDR Talks son los encuentros que realizan los distintos comités de trabajo de la Cámara para impulsar sus objetivos específicos en búsqueda del bienestar colectivo del sector empresarial de la República Dominicana, con miembros e invitados reconocidos de la esfera de negocios del país, así como figuras públicas. 

La realización de este evento es posible gracias al apoyo de las empresas del Círculo Élite de AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID y Squire Patton Boggs.