Refidomsa asegura el país no corre riesgo de desabastecimiento de GLP

Refidomsa asegura el país no corre riesgo de desabastecimiento de GLP

La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) garantizó este viernes que el país no se encuentra en riesgo de desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP), e informó que recibió el último embarque de la empresa Geogas conforme estaba pautado.


La empresa estatal resaltó que mantienen una relación comercial con Geogas por medio de la cual esta última suple GLP, mediante un contrato desde el año 2019.

Este contrato garantiza entregas mínimas mensuales de GLP a Refidomsa, siendo responsable Geogas de los permisos medioambientales que requieren las operaciones de sus buques.

Desde el año 2021, Geogas notificó un cambio en su logística para suplir a Refidomsa desde sus tanques de almacenamiento en San Pedro de Macorís.
Refidomsa tiene una participación en el mercado de GLP en el país de aproximadamente un 36% por lo que, en las circunstancias actuales, no es posible un desabastecimiento que pueda perjudicar al país, en vista de la participación de otras empresas en el mercado y la infraestructura de abastecimiento existente.

Respecto al conflicto al que se hace alusión en publicaciones de prensa, Refidomsa aclara que existe un reclamo formulado a Geogas desde el año 2020 y mediante el cual solicita a dicha empresa cumplir con su obligación contractual.
Este conflicto de índole económica ha generado diversas reuniones sin que haya podido llegarse a un acuerdo.

Sin embargo, resulta pertinente informar que, para el caso de reclamos como este, el contrato establece que debe mantenerse el cumplimiento de las obligaciones de las partes, en especial la obligación de suministro de GLP.

Con relación al temor sobre un hipotético desabastecimiento, esto no ocurrió, ni ocurrirá, pues como lo ha reiterado en múltiples oportunidades el presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, doctor Leonardo Aguilera, la empresa opera con un alto nivel de previsión y se adelanta a las eventuales contingencias para garantizar el abastecimiento de todos los derivados que procesa.


Refidomsa quiere enfatizar en el sentido de que mantiene como una responsabilidad de primer orden la planificación y programación necesaria para asegurar al país el abastecimiento de hidrocarburos que requiere y que la eficiencia de sus operaciones garantiza, aún a pesar de las circunstancias internacionales que afectan las economías de todo el mundo.