Comisión de Hacienda de la CD recibe representante de la oficina del gobierno de Puerto Rico

Comisión de Hacienda de la CD recibe representante de la oficina del gobierno de Puerto Rico

La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados recibió al director ejecutivo de la Agencia de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACAA), de la Oficina de Gobierno de Puerto Rico, Noé Marcano Rivera, para conocer el funcionamiento de la Ley de Protección Social por Accidentes de Automóviles creada e implementada en la vecina isla.

La visita forma parte del cumplimiento de varios acuerdos de cooperación bilateral entre el gobierno dominicano, encabezado por Luis Abinader y el gobierno de Puerto Rico, dirigido por el gobernador Pedro Pierluisi.

Al explicar los alcances de dicha ley, Marcano dijo que esta fue aprobada en 1968, iniciando con un aporte de 1 millón de dólares por parte del gobierno y que a los dos años de su aplicación ya era autosustentable.

Dijo que el objetivo de la legislación era proporcionar protección a los ciudadanos en caso de tener un accidente de tránsito y que hasta el 2021 ha dado unos 17, 876 servicios médicos por accidente de vehículos.

Explicó, además, que la oficina administrativa está regenteada por un consejo de cinco miembros, dos representantes nombrados por el gobierno y tres del sector privado y que el consejo escoge al director ejecutivo.

Explicó que la institución que dirige tiene unos 5 mil proveedores de salud contratados en el territorio de Puerto Rico para dar todo tipo de asistencia de salud.

Apuntó que en los años del 2019 al 2022, se han pagado unos 5 millones 300 mil dólares en compensación por accidentes de tránsito.

“Es triste cuando hay un accidente y no hay una póliza que cubra al lesionado”, lamentó el funcionario de Puerto Rico.

El presidente de la comisión, diputado José Francisco Santana Suriel (Bertico), agradeció las explicaciones sobre la Ley, al tiempo que la consideró como un sistema novedoso de protección social para los afectados por un accidente de tránsito.

Santana prometió estudiar la legislación con más detenimiento junto a sus colegas en la Comisión de Hacienda, y ver la posibilidad de complementar la legislación dominicana en materia de tránsito.

Participaron los diputados José Francisco Santana Suriel, Francisco Paulino, Lupe Núñez, Jesús Martínez Alberti, Héctor Féliz, Radhamés Camacho, Dionisio de la Rosa, Elías Báez, Jorge Cavoli, Melvin Lara, Edirda D’Oleo, Verónica Contreras, Geraldo Concepción, Nidio Encarnación, Dolores Fermín, Dorina Rodríguez, Enriqueta Rojas y Otoniel Tejeda.