Ex ministro de Economía recuerda "nosotros fuimos la economía número cuatro en aumento de precios"

Ex ministro de Economía recuerda "nosotros fuimos la economía número cuatro en aumento de precios"

El economista y ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, alega hay que trabajar mejor en el tema comunicacional, debido a que se está percibiendo cierta debilidad en el partido, lo que indica que la labor para el ingreso de decenas de personas, no se ha comunicando bien.

El miembro del Partido de la Lieración Dominicana (PLD), dijo que quienes se retiraron de dicho partido recientemente, a la Fuerza del Pueblo, uno pertenecia al comité político, y dos al comité central, de los cuales el primero cuenta con 45 personas, y la segunda con 1400.

En entrevista para el programa El Día, dijo que tras el retiro de los miembros del partido al que pertenece, el manejo mediático busca afectar la percepción.

Asimismo, alegó que la lista de espera para integrarse al partido, es larga, por lo que miembros del comité central, han quedado en lista de espera, ya que hay mucho ánimo y deseo, para pertenecer a los diferentes estamentos del PLD.

“En muchas ocaciones se están juramentando a personas que llevan un año juramentandose cuatro y cinco veces. Y se han visto en las fotos, de hecho, aveces hasta se ponen la misma camisa, y uno bromeando dice “oigame, pero al menos si en un momento la usó azul, que la use blanca, amarilla, por decir algo” pero es un tema de percepción”, comentó.

Jiménez opinó que “toda crítica… todo ataque, es una invitación a la reflexión, uno tiene que tener la humildad suficiente, para saber qué cosas hizo mal, y que cosas hace mal todavía, y eso es una indicación de que debemos seguir con la autocrítica, que fue tan importante en la etapa de formación del PLD, de que tebemos de repensar nuestro vínculo con la sociedad”.

Tasa Cero

El ex ministro de economía, con relación a la implementación de la Tasa Cero, en República Dominicana y otros países, expresó que depende a que tipo de productos se le aplicarian los aranceles, alegando que en muchos paises, la disminución de la misma, es para la importación de cereales que se utilizan para la alimentación de ganado.

“Cuando hay una disminución del impuesto que tienen los insumos de producción, pues obviamente, se está propiciando una disminución de costos de producción”, agregó Jiménez.

Explicó que en el caso en República Dominicana, la ley contempla arancel cero para productos terminados, sean agropecuarios y agroindustriales, que hayan entrado a mercado dominicano, mediante exportaciones, sustituyendo la producción local.

En ese sentido, enunció que la aplicanción de tasa cero aranceles, también va dirigida a productos que no entran en competencia, con la producción local.

“En cada país se debe realizar un análisis, de cuál sería el efecto de competencia en la producción local. El hecho de que otro país haga algo, no significa que está bien”.

Inflación

El economista recordó que en el año 2021, la inflación dominicana cerró en un 8.5 por ciento, significando más del doble que muchos países latinoaméricanos, “nosotros fuimos la economía número cuatro en aumento de precios”.

“Si nos vamos a nivel mundial, de cada diez paises que hay en el mundo, nosotros estamos en los tres, de mayor aumento en los precios”, dijo el ex ministro.

Sostuvo que se debe trabajar con los sectores productivos en la disminución de los costos, e informó que ha sugerido hacer una devolución parcial a los impuestos al gasoil que utilizan empresas productoras de alimentos, al igual que ha sugerido que se haga una disminución temporal de los impuestos a los envases, empaquetados y etiquetados, para disminuir costos de producción.