Ministro de Hacienda: hemos descontinuado mala práctica de registrar gastos “por debajo de la línea”

Ministro de Hacienda: hemos descontinuado mala práctica de registrar gastos “por debajo de la línea”

Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, manifestó este miércoles que desde esta depedencia en el caso de las finanzas públicas, han descontinuado la mala práctica de registrar gastos “por debajo de la línea” aun cuando eso implique registrar un mayor déficit fiscal.

Durante la alocución central que realizó este miércoles para el almuerzo organizado por la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), Vicente indicó que esto se puede observar en el tratamiento que le estan dando al subsidio eléctrico.

“Se acabaron las operaciones financieras de final de año para aumentar la deuda pública y no registrar el gasto. Mi lema en el Ministerio de Hacienda es: Si es un gasto, como gasto se registrará”, expresó el titular de Hacienda.

En ese orden destacó que durante las primeras 15 semanas de la administración del presidente Luis Abinader, el Gobierno incurrió en un costo fiscal que ascendió a RD$9,300 millones “para evitar que los precios al consumidor y a todos nosotros reflejaran los verdaderos precios del mercado, RD$9,300 millones que fueron más que los presupuestos públicos del Ministerio de Turismo y de Trabajo combinados”.

Así mismo apuntó que en el 2021 el Gobierno aplicó una estricta política de contención de gasto y en junio de ese mismo año, el presidente dictó el decreto 396-21 que estableció la reducción de gastos superficiales, a fin de disminuir el impacto de la pandemia del COVID-19 en las cuentas fiscales.

De esta forma, se economizaron más de RD$11,000 millones en asignaciones consideradas no prioritarias dentro del gasto de consumo.

“El pasado mes de enero de 2022, por medio del decreto 03-22, el presidente Abinader ratificó la racionalización del gasto público con el objetivo de continuar la necesaria priorización. Las partidas que son afectadas por dicho decreto tienen un presupuesto para este año de RD$29,792 millones. Al 13 de abril, solo se han ejecutado RD$2,042 millones del monto presupuestado, es decir solamente un 6.9 % del total presupuestado. Estos ahorros serán destinados a cubrir las necesidades de subsidios a los combustibles que describí anteriormente”, explicó en su intervención Jochi Vicente.

Agregó en ese orden que en medio de toda la turbulencia económica que generó la pandemia, los ingresos fiscales aumentaron un 33 % con respecto al 2020 y un 27.4 % con respecto al 2019.

Sostuvo que este es un gobierno pro-inversión y todo el que quiera invertir, crear empleos y cumplir con las normativas existentes tendrá el apoyo del gobierno.

“Ante un ambiente internacional tan volátil e incierto, desde el Ministerio de Hacienda decidimos reducir los riesgos de refinanciamiento de nuestro país en el corto plazo. Y hoy les puedo decir, lo que personalmente le comenté a las agencias calificadoras en octubre del año pasado: “El país no tiene riesgos de refinanciamiento en el corto plazo”. No todos los países pueden afirmar esto con tanta firmeza”, dijo Vicente.

Finalmente dejó claro que desde la institución que dirige y el Gobierno la  meta es la de reducir la deuda en por lo menos 800 puntos básicos y los intereses como porcentaje de los ingresos en por lo menos 500 puntos básicos durante los próximos diez años.