Santo Domingo.- Las Empresas Distribuidoras de Electricidad recibieron este viernes las credenciales de ocho oferentes de cara a una licitación pública internacional mediante contratación a largo plazo, para la compraventa de 800MW de potencia y energía.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo sentirse satisfecho por el comportamiento de este proceso donde cada vez más empresas apuestan y confían en las alianzas público-privadas. Almonte insistió en que este tipo de negociaciones son fuente de desarrollo económico para todo el país.
De su lado, Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras, destacó que con estos procesos competitivos las EDE buscan anteponerse a la necesidad de energía que demanda la sociedad dominicana en los años venideros, como resultado de su constante crecimiento.
“La relación entre consumo y capacidad de producción es muy cercana, lo que hace que en determinadas fechas del año tengamos poca reserva ante la ocurrencia de cualquier evento”, apuntó Astacio.
Este proceso de licitación, sumado a los anteriores, fortalece y reafirma el compromiso de las EDE de abastecer el 99% del suministro de energía durante todas las épocas del año, incluyendo los meses con pico de demanda.
La mesa principal del acto de licitación estuvo compuesta por: Antonio Almonte, Andrés Astacio, Pedro Silverio, asesor económico del Presidente de la República; Francisco García, ssesor de proyectos del Ministerio de la Presidencia y Noel Báez,
director jurídico del Ministerio de la Presidencia.