El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, sostuvo un diálogo con senadores de las provincias fronterizas, en el cual informó sobre cinco programas sombrillas y 68 iniciativas para las provincias de esta zona las cuales recibirán, en 2022, más de 6,700 millones de pesos en inversión pública programada.
En la presentación de la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza 2030 y el Plan de Acción 2024, el ministro Ceara Hatton, estuvo acompañado por el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, y el director general de Inversión Pública, Martín Francos.
Ceara Hatton dijo que la presente gestión asumió con el paradigma de calidad de vida, que implica mejorar la cotidianidad de la gente, por ejemplo servicio de electricidad, salud, educación y empleos dignos.
Expresó que para lograrlo se necesita crear las capacidades donde vive la gente. “El territorio dejó de ser un enunciado que tenía validez solo en las elecciones”, recordó Ceara Hatton.
La presentación a los legisladores estuvo a cargo del director Dorrejo, quien detalló la estructura de la estrategia que implicó un proceso participativo 35 diálogos sectoriales, 39 territoriales.
Entre las iniciativas, Dorrejo se refirió al “Programa de reforma institucional para la zona fronteriza”, que permitirá alinear la oferta institucional a las prioridades identificadas en el territorio. Como parte de este proceso destacó la gestión realizada durante el presente año por el ministerio de economía, orientando una inversión que sobrepasa los 1,300 millones para la zona Fronteriza, a través de los fondos que reciben las Asociaciones Sin Fines de Lucro, el Fondo de Cohesión Territorial y las gestiones con las entidades de cooperacion internacional; a las prioridades identificadas por la población en el territorio.
Asimismo, presentó el proyecto para el fortalecimiento del sistema de Mercados fronterizos, que iniciará en 11 ayuntamientos de la Zona Fronteriza en 2022, al igual que el recién iniciado Programa de Apoyo al Sector Pesquero de las provincias Pedernales y Montecristi.
Entre las iniciativas en marcha destacó, el Programa Multisectorial para Conectar Asentamientos Humanos al Desarrollo con el objetivo de proporcionar soluciones integrales a 48 comunidades de la zona fronteriza de manera que la población pueda contar con los servicios de energía, agua, conectividad vial, telecomunicaciones, cohesión social, seguridad y tecnificación del riego.
Todas estas iniciativas han sido diseñadas con la participación activa de varias instituciones del Estado, las cuales han sido claves para garantizar el éxito de las propuestas en marcha y de aquellas en proceso de formulación.
Valoración de la senadora y los senadores
Los senadores y la senadora valoraron las acciones que se impulsan desde el Ministerio de Economía para el desarrollo de las siete provincias de la zona fronteriza.
Destacaron la importancia de que se tiene un plan aplicable para el desarrollo del territorio. “Al ministro y a su equipo les damos las gracias y esperamos que todo esto será una realidad”, expresó la senadora por Baoruco, Melania Salvador.
En el encuentro en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, participaron los senadores Ramón Antonio Pimentel Gómez, de Montecristi, Antonio Marte, de Santiago Rodríguez; Aris Yvan Lorenzo, de Elias Piña; Valentín Medrano, de Independencia y David Rafael Sosa, de Dajabón.
Acordaron realizar encuentros frecuentes y amplios, que permitan planificar en conjunto el desarrollo de las provincias fronterizas.