Ceara Hatton afirma deuda pública se reduce en puntos porcentuales por aumento del PIB

Ceara Hatton afirma deuda pública se reduce en puntos porcentuales por aumento del PIB

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, manifestó este miércoles que la deuda consolidada del sector público y la deuda del saldo de la deuda del sector público no financiero (SPNF), se reducen cinco puntos porcentuales por el aumento del producto interior bruto (PIB).

La afirmación fue hecha por el funcionario, por medio de una publicación en su cuenta oficial de la red social Twitter, donde explicó que la deuda publica diluye.

Dijo que en el año 2021, el PIB de la República Dominicana era de aproximadamente unos 91.6 millas millones de dólares.

“El coeficiente deuda Gobierno / PIB a agosto 2021 = 52% del PIB. En 2020 era 57% (anual). La deuda consolidada del sector público y la deuda del SPNF se reducen 5 puntos porcentuales por el aumento del PIB”, escribió en su tuitt.

Cabe destacar, que el Gobierno estima que durante el 2022 tendrá un sacrificio fiscal en sus recaudaciones por RD$285,688.7 millones, equivalente al 4.9 % del producto interno bruto (PIB). Esa pérdida de ingresos es producto de la aplicación de exenciones y exoneraciones que prevén diferentes leyes, incluyendo las de incentivo fiscal.

En el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, que está depositado en el Congreso desde el pasado día 1, el Ministerio de Hacienda y su Dirección General de Presupuesto explican la conformación del sacrificio fiscal, que definen como “gasto tributario”.

En el Congreso ha surgido una discusión liderada por un grupo de senadores y diputados que se oponen a la eliminación de las exoneraciones que por ley les conceden a los legisladores, y han sugerido que se quiten las exenciones y exoneraciones que existen en beneficio de determinados sectores económicos.

Hacienda y la Digepres dicen que del gasto tributario estimado para el año 2022 el 70.9 % que representa RD$ 202,487.8 millones se origina de impuestos indirectos y el restante 29.1% o RD$83,200.9 millones por impuestos directos. En forma consolidada, el monto que dejará de percibir el fisco será equivalente al 4.89% del PIB estimado para el próximo año..