Estados Unidos | AFP |Los precios del petróleo se moderaron este lunes luego de alcanzar máximos en varios años, en un mercado en tensión por la fuerte demanda, impulsada en particular por el tráfico aéreo, y una oferta contenida.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre terminó así en baja de 0,62% a 84,33 dólares.En Nueva York en tanto, el barril de WTI para noviembre ganó 0,20% a 82,44 dólares.
El Brent y el WTI cerraron el viernes su sexta y octava alza semanal consecutivas, respectivamente.
“Con todas estas subas recientes, asistimos a tomas de beneficios este lunes”, resumió Phil Flynn, de Price Futures Group, citado por la AFP.
El analista también sostuvo que la producción industrial tuvo una evolución decepcionante en Estados Unidos, que temperó los ánimos de los inversores.
La producción industrial cayó en septiembre en Estados Unidos, principalmente el sector automotriz, lastrado por la escasez mundial de semiconductores, según los datos publicados el lunes por la Reserva Federal (Fed, banco central).
La producción cayó un 1,3% en septiembre, y sólo la de automóviles se desplomó un 7,2%. Además, los datos de agosto se revisaron a la baja (-0,1% en lugar del +0,4% anunciado inicialmente).
Por otro lado, la demanda de caburante para avión sube, constató Avtar Sandu, de Phillip Futures.
La flexiblización de las restricciones de viaje en varios países, incluyendo Estados Unidos y algunos lugares de Asia, permite al sector aéreo despegar nuevamente.