Más de 112 mil quintales de cebolla criolla pueden perderse
Productores de cebollas de Azua y Ocoa, denunciaron este lunes que el gobierno ha autorizado unos 40 contenedores de cebollas importadas y esto lo podría llevar a la quiebra ya que además los costos de producción se han aumentado en un 60% en los últimos cuatro meses.
Lamentaron la posición del Ministerio de Agricultura, Limber Cruz, al autorizar dichas compras, en plena cosecha criolla.
Manifestaron que esto ha provocado que de manera inicial los campesinos pierdan unos 125 mil quintales de ese producto, por lo que que apelan a la sensatez del Poder ejecutivo, ya que se trata de una perdida millonaria.
“En mes de diciembre es que se debe permitir la entrada de cebolla importada” agregaron que por este motivo en la última semana han hasta 500 pesos por saco.
Manifestaron que enero y junio de este año los productores de cebolla de todo el país fueron afectados por el exceso de importación autorizado por el Ministerio de Agricultura, que provocó que miles de quintales de cebolla fueran votadas en los campos por no tener mercado para la venta por lo que el estado debió destinar cientos de millones de pesos para comprar parte de la producción y dejar dañar en almacenes.
Agregaron que la cosecha de cebolla de la provincia de Azua que se recoge entre los meses de agosto y septiembre fue muy buena, de 150,000 quintales en promedio que se produce al año, en el 2021 llego a 200,000 quintales, con una inversión de 300 millones de pesos de los agricultores.
Los productores de Azua en el mes de octubre aún tienen en existencia 122,000 quintales de cebolla, sin embargo, el Ministerio de Agricultura ha autorizado la entrada al país de miles de quintales importada, provocando un estancamiento en la venta en los marcados nacionales y una disminución del precio afectando los ingresos de cientos de agricultores, que pueden perder millones de pesos de las autoridades no tomar las medidas necesarias.
En ese sentido los agricultores exigen que se guarde en almacenes fiscales la cebolla que ha llegado al país y no autorizar la venta hasta principios de diciembre, para que los productores nacionales puedan vender su cosecha y así evitar pérdidas millonarias para un sector tan vulnerable en nuestro país.
La comisión que recientemente creo el presidente para que autorice las futuras cuotas de importación, debe también contemplar a las diferentes asociaciones de productores nacionales, para que puedan emitir su opinión a la hora de permitir la entrada de productos extranjeros que puedan perjudicar al hombre del campo dominicano.