Economista reitera que República Dominicana necesita una reforma en la parte fiscal

Economista reitera que República Dominicana necesita una reforma en la parte fiscal

El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), economista Miguel Collado Di Franco, reiteró este lunes que la República Dominicana necesita una reforma en la parte fiscal, pues entiende que el país no debe esperar para poner la casa en orden en términos de las finanzas públicas.

“Una necesidad de reforma en la República Dominicana, es precisamente en la parte fiscal, en la parte fiscal nosotros desde CREES, hemos planteado desde hace un tiempo, una ley de responsabilidad fiscal, tal y como lo establece la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo en su articulo 35”, dijo Collado Di Franco mientras participaba en una entrevista vía Skype, en el programa Telematutino 11, de Telesistema.

Sostuvo que tienen un proyecto en el Congreso Nacional desde el 2013, elaborado por el CREES y la FINJUS.

Expresó que la reforma fiscal y en especial su propuesta, lo que busca es regular algunos procesos y hacer una especie de simplificación del sistema tributario, generar más empleos y mayor recaudación del Estado, de forma sostenible.

Collado Di Franco explicó también que si bien es cierto que la pandemia ha demandado mayores recursos, en este año ya deberíamos haber alcanzado un porcentaje menor de gastos, por lo que es cuestionable el manejo de las finanzas en ese sentido. 

Dijo que se trata de una situación preocupante de verdad y es algo a lo que hay que ponerle atención y por eso mencionaba que una de las reformas necesarias sería que algún congresista se empodere y presente una ley de responsabilidad fiscal.