¿Qué tanto han aumentado los precios de la canasta básica desde 2020? Industria y Comercio da las cifras

¿Qué tanto han aumentado los precios de la canasta básica desde 2020? Industria y Comercio da las cifras

Santo Domingo.- La crítica de los partidos opositores al aumento de la canasta familiar ha causado el descontento de las autoridades llamadas a dar seguimiento al comercio y los derechos del consumidor, quienes deploraron que estos quieran sacar capital político a la crisis económica que arropa al país tras la pandemia del coronavirus.

Justamente ayer, el expresidente Leonel Fernández habló con polleros y vendedores informales de productos agrícolas quienes le externaron su preocupación por el aumento desmedido de ciertos productos agrícolas, la carencia y dificultad para su comercialización.

Precios investigados por Leonel Fernández
Cebolla: RD$25 a RD$45
Papa: de RD$450 a RD$750 el quintal
Batata: de RD$15 a RD$25
Ajo: de RD$100 a RD$230
Pollo: de RD$75 a RD$125 (Según la localidad varía, y puede llegar como en Montecristi a 125, supuestamente).

Sin embargo, según los datos aportados por el Gobierno, los precios que le dijeron a Leonel no se corresponden con la realidad.

Canasta básica en cifras

Índices internacionales de precios. El Ministerio de Industria y Comercio informó que al mes de julio de 2021, el índice de Precio de Alimentos disminuyó 1.5 puntos con respecto al mes pasado, sin embargo, se mantiene un 31% por encima del año anterior. Las disminuciones del mes de julio se concentraron en los rubros de cereales -3.0%, lácteos -2.8% y aceites vegetales -1.4%; mientras que las carnes aumentaron un 0.8%.

Paralelo, los costos de transporte de mercancías por vìa marítima se mantuvieron en aumento al cierre de julio. El índice Global de Transporte de Contenedores se colocò en US$8,848 por contenedor de 40’, aumentando un 42.3% con respecto al mes anterior.  

La inflación interanual de los alimentos y bebidas no alcohólicas al mes de julio 2021 alcanzó un 9.8%, disminuyendo en 2.26 puntos porcentuales respecto al valor del mes anterior, indica el documento.

El Gobierno espera que la disminución de la inflación alimenticie continùe gradualmente a lo largo de los próximos meses, junto con la disminución observada en los mercados internacionales.

Comportamiento libra de pollo

A mediados del 2020 el pollo se cotizada a 64.8 pesos la libra, un año después Industria y Comercio, según los sondeos que realiza Pro Consumidor, establece que actualmente el ave se comercializa a 73.4, un aumento de 8.6 pesos.

La libra de pollo se vende a diferentes precios según el comercio, siendo en el Mercado Nuevo Duarte el lugar que más caro se vende a 85 pesos.

Carne de cerdo

La venta de carne de cerdo se ha visto afectada por el temor que tienen los consumidores por la peste porcina africana, sin embargo, presenta un aumento de RD$3.4 pesos con respecto a la semana anterior, cotizándose a 99.7.

En julio de 2020 el cerdo se cotizada a 74.8 pesos la libra, un año después se comercializa a 99.7, un aumento de 24.9 pesos.

Aunque en promedio el precio de la libra de cerdo es de 99.7, hay supermercados donde puede llegar a costar hasta 129 pesos.

El Plátano

El precio del plátano disminuyó RD$0.2 en la tercera semana de agosto, cotizándose a 16.8 pesos en los supermercados. En los mercados populares presenta un menor precio promedio de 13 pesos la unidad. Mientras, en los colmados se vende a 19 pesos.

En julio de 2020 el plátano se cotizada a 14.3 pesos, en noviembre pasado se comercializa a 25 y en actualmente oscila los 18.8 pesos.

Se recuerda que para el trimestre julio-septiembre se esperan disminuciones estacionales en la producción de plátano, que pueden reflejarse en aumentos transitorios de precio.

Otros víveres

Comportamiento del huevo

Aunque actualmente, el precio del huevo presenta una diminución “marginal”, en relación a semanas anteriores, de enero a diciembre de 2020 mantuvo un promedio de 142.2 pesos el cartón.

De enero a agosto de este año ha mantenido un promedio de 177 y significa un aumento de 30.8 pesos.

Actualmente el cartón se cotiza a 175.2 en los supermercados, mientras que en los mercados puede encontrarse a 158.3.

La cebolla

Desde la semana de enero, la libra de cebolla ha disminuido su precio un 49%, cotizándose actualmente a 30.6 pesos en los supermercados y en 34.2 en los mercados. Por otro lado, el precio alcanza los 47.9 en los colmados.

Crítica a políticos

Esta mañana, el titular de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, criticó a los políticos que quieren aprovechar la situación provocada por el aumento que han experimentado las materias primas en los mercados internacionales producto de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

“Hay sectores que en vez de aportar soluciones para superar esta crisis que afecta el país, lo que buscan es sacar capital político, lo que es muy cuestionable”, dijo.

Sostuvo en ese sentido, que es inexplicable que políticos con experiencia de Estado quieran politizar esta situación para granjearse simpatía en el pueblo.

Alcántara dijo que ve con preocupación que estos políticos se preocupen más por hacer un ejercicio mediático y negativo con la situación que vive la nación “en vez de hacer propuestas viables que ayuden a solucionar los problemas que afectan a todos los dominicanos producto de pandemia”.

“Todos juntos, como dominicanos que nos duele nuestro país, debemos enfrentar esta situación, que todo el mundo sabe que no es responsabilidad del gobierno, porque se trata de una crisis mundial”, agregó.

Dijo que esos mismos personajes, a los que llamó “politicastros”, que andan por los barrios queriendo sacar capital político de la crisis, “saben mejor que nadie que la política económica del gobierno del presidente Luis Abinader nos coloca como el segundo país con menos tasa inflacionaria”.