Economista Jaime Aristy Escuder asegura miles de trabajadores no recibirán aumento salarial

Economista Jaime Aristy Escuder asegura miles de trabajadores no recibirán aumento salarial

El economista Jaime Aristy Escuder, aseguró este jueves que hay cientos de miles de trabajadores que no recibirán aumento de su salario mínimo, alegando que no es cierto que este sube en promedio ponderado 24%.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, luego de que el Comité Nacional de Salarios aprobara un aumento de los salarios mínimos con diferentes escalas dependiendo del tamaño de las empresas, Escuder dijo que la tabla de aumento salarial es engañosa.

“No es cierto que el salario mínimo sube en promedio ponderado 24%. El aumento promedio no supera 14%. La tabla de aumento salarial es engañosa. Hay cientos de miles de trabajadores que no recibirán aumento de su salario mínimo”, escribió en su tuitt.

Dijo que el presidente Luis Abinader anunció el reajuste del salario mínimo mensual según el tamaño de las empresas y que durante su exposición realizó algunas afirmaciones que deben ser corregidas para evitar conflictos laborales.

Explicó que la tabla de ajuste salarial, publicada profusamente en las redes sociales, es engañosa. Según el anuncio, el salario mínimo de las grandes empresas se incrementará 19.3%; el de las medianas empresas 59%; el de las pequeñas empresas 20.2%; y el de las microempresas 11%.

“Eso es falso, pues hay que tomar en cuenta que la Resolución No. 01/2021 del Ministerio de Trabajo establece que la que antes era una gran empresa ahora es una mediana o pequeña empresa. Por tanto, empresas que antes eran consideradas grandes y pagaban 17,610 pesos de salario mínimo, si ahora son clasificadas medianas pagarán 19,250 pesos y si son pequeñas pagarán 12,900 pesos”, detalló el experto.

Agregó que las variaciones anunciadas, tomando en consideración la reclasificación del tamaño de las empresas, lleva a estimar que el ajuste promedio ponderado será cercano al 14%, diez puntos porcentuales menos que el anunciado por el presidente Abinader.