Exhortan a las organizaciones a cumplir con Ley 122-05 para solicitud de asignaciones de fondos del Presupuesto para el 2022

Exhortan a las organizaciones a cumplir con Ley 122-05 para solicitud de asignaciones de fondos del Presupuesto para el 2022

La directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), Vielka Polanco, exhortó este miércoles a las organizaciones de la sociedad civil a cumplir con lo
estipulado en la Ley 122-05 para la solicitud de asignaciones de fondos con cargo al Presupuesto General del Estado para el 2022.

La directora del CASFL del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo fue entrevistada por los periodistas Adalberto Grullón y Millizen Uribe en el Programa Uno+Uno, por Teleantillas, canal 2.

Polanco explicó que el centro, con esta convocatoria para la presentación de solicitudes para subvención, tiene el objetivo de integrar a las organizaciones de la sociedad civil en la formulación y gestión de políticas públicas, a través del financiamiento de proyectos de desarrollo.

Enfatizó que entre los elementos a evaluar figuran la calidad del proyecto presentado y la capacidad de gestión de la ASFL. Reafirmó que la gran noticia de esta convocatoria es que “el 30% de los fondos que se van a asignar a las ASFL han sido reservados para las provincias de la
frontera y con más alto índice de pobreza”.

Dijo que las solicitudes se recibirán única y exclusivamente a través del Sistema Integral de Gestión de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (SIGASFL), que estará disponible hasta el 17 de mayo de 2021, y todos los servicios son gratuitos.

Explicó que el CASFL, como órgano rector de las organizaciones sin fines de lucro (ASFL), tiene que llevar el registro y habilitación nacional de estas entidades de la sociedad civil y para estos fines tienen que incorporarse legalmente, a través de la Procuraduría General de la República.

Agregó que esa documentación las ASFL la presentan en el CASFL y se hace una inspección para verificar la información y luego comienza su proceso de habilitación sectorial. “Las organizaciones tienen que cumplir con la Ley 122-05 y sus reglamentos que son los que establecen la normativa y regulan a las ASFL”, enfatizó Polanco.

La asignación presupuestaria


La directora del CASFL recordó que 979 ASFL reciben fondos del Presupuesto General del Estado en este 2021 y el 77% de esos recursos se concentran en el Gran Santo Domingo y Santiago, por lo que trabajan para que exista mayor equidad en la distribución.

Indicó que la asignación presupuestaria a las ASFL para proyectos de desarrollo fue el año pasado de RD$2,000 millones y en este 2021 es de RD$1,800 millones.

Polanco destacó que entre los desafíos que tienen figuran contribuir con la formalización de las ASFL ubicadas en las provincias para que tengan mayor capacidad de gestión.