AIRD y ADOEXPO acuerdan apoyar subsector de cosméticos en el país

AIRD y ADOEXPO acuerdan   apoyar subsector de cosméticos en el país

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) firmaron un convenio mediante el cual ADOEXPO se compromete a brindar un conjunto de servicios a las empresas de la cadena de valor de los productos cosméticos.

El conocimiento de los trámites, procesos y permisos requeridos para la exportación de productos cosméticos (higiene y belleza) lo consideran un elemento fundamental para el incremento de las exportaciones de micro, pequeñas y medianas industrias de este subsector económico.

El convenio es parte del “Programa de Desarrollo de la Cadena de Valor de los Productos Cosméticos a través del Fomento de la Innovación, de la Mejora de la Competitividad y la Articulación Productiva”, financiado por la Unión Europea y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), que busca implementar una estrategia de desarrollo de esta cadena, fomentar la innovación y mejorar la competitividad y la articulación productiva.

El acuerdo fue firmado por Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, y Elizabeth Mena, presidente de ADOEXPO.

Mediante el convenio ADOEXPO se compromete a apoyar a las empresas interesadas con esa información relevante mediante una ventanilla de consulta que funcionará por medios digitales. Además, la institución tendrá la responsabilidad de realizar una guía sobre cumplimiento de tramites de exportación, la cual tendrá un carácter didáctico.

ADOEXPO también realizará el monitoreo de las exportaciones de productos cosméticos (dashboard) hasta diciembre del presente año, contribuyendo así a entender el comportamiento de la gestión exportadora de estos productos y de los mercados de destino.

Estas actividades y servicios serán financiados por la AIRD con fondos del Programa y tendrá una vigencia hasta diciembre del presente año.

Sobre el Proyecto

Las actividades previstas a llevar a cabo en el proyecto, con las empresas de la cadena de valor de productos de higiene y belleza (cosméticos), fabricantes, distribuidores (salones de belleza), y proveedores de insumos, son:

  1. Fortalecer las normas y la calidad de las empresas de la cadena, así como de sus productos.
  2. Fortalecer los vínculos verticales y horizontales en la cadena de valor de productos cosméticos.
  3. Mejorar la capacidad de gestión comercial de la cadena de valor de productos cosméticos para el acceso a diversos segmentos del mercado.
  4. Establecer mecanismos institucionales para el desarrollo de productos innovadores para mercados especializados e incorporación de la innovación en la Mipymes de la cadena.
  5. Incrementar el acceso a servicios financieros de las empresas vinculadas a la cadena de valor de productos cosméticos.
  6. Mejorar la gestión ambiental de las empresas de productos cosméticos.