Ministro de Economía afirma COVID-19 desaparecerá algunos sectores productivos

Ministro de Economía afirma COVID-19 desaparecerá algunos sectores productivos

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, consideró que la crisis generada por la pandemia del COVID-19 impondrá una nueva arquitectura económica y afirmó que algunos sectores productivos desaparecerán, otros se reestructurarán con un nuevo perfil y otros nuevos surgirán.

El economista disertó con la ponencia “La importancia de la planificación como herramienta para el cambio en el desarrollo de la gente”, en el acto de lanzamiento del proceso nacional de planificación coordinada y articulada entre los diferentes actores de la sociedad dominicana en el Palacio Nacional, con la participación de ministros, viceministros y directores y directoras de planificación,

En el lanzamiento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el ministro Ceara Hatton, consideró que la falta de planificación es una de las causas que explican el retraso en la calidad de vida de la población frente al crecimiento económico. 

Ceara Hatton consideró que la planificación es la mejor vía para territorializar las políticas sectoriales, de forma que se pueda garantizar una intervención coordinada en las provincias, no sólo en las acciones, sino también en las asignaciones de los recursos humanos, materiales y financieros. 

Manifestó que de esta manera, el Estado podrá determinar cuántos recursos asigna a cada provincia en educación, en salud, en defensa, en justicia y en cada una de las funciones públicas.

“El Plan Plurianual debe ser incluyente, todos debemos caber en este viaje colectivo. Debe integrar a las mujeres. Incorporar al territorio para crear las oportunidades donde residen las personas, garantizar sostenibilidad en el marco de la vulnerabilidad que se desprende de nuestra insularidad, generar participación social, procurar rendición de cuentas, proteger a los grupos más vulnerables y empujar una transformación digital incluyente”, precisó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.  

De acuerdo con Ceara Hatton, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024 identificará de manera clara las prioridades del cuatrienio, entre las que citó salud, empleo, calidad educativa y la actividad turística. 

En el salón verde del Palacio Nacional los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; de Hacienda, José Manuel Vicente, y de Administración Pública, Darío Catillo, firmaron el “Protocolo interinstitucional para fortalecer el Sistema Nacional de Planificación en el Gobierno del Cambio”. 

En la actividad, el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, afirmó que es más que necesario trazar una estrategia de Gobierno para que los planes se cumplan con eficacia, para así evitar gastos innecesarios y eliminar procesos antidemocráticos. 

De su lado, el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, manifestó que el Gobierno están dando pasos significativos en la meta de mejorar el gasto público. Vicente se refirió a la frase de que “quien no planifica, planea fracasar, y el vocabulario de fracaso no está en el Gobierno”. 

En tanto, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo, informó el proceso que realiza esa institución en la profesionalización del servicio civil y los recursos humanos. 

La operativización del proceso de formulación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas fue presentado por el viceministro de Planificación e Inversión Pública, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras. 

Isa Contreras presentó el cronograma, hitos y elementos más importantes del nuevo proceso de planificación que impulsa el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en coordinación con los ministerios de la Presidencia, así como de Hacienda, Administración Pública y las sectoriales.