Santo Domingo. La calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings, ratificó en AAA(dom) a Scotiabank República Dominicana, con perspectiva a largo plazo estable, calificaciones limitadas al alza dado que el Banco tiene la más alta calificación en escala nacional.
La firma consideró que la calificación asignada al Banco está sustentada en la consolidación de sus estructuras internas, su dirección estratégica experimentada y sus prácticas adecuadas de gobierno corporativo.
Para la ratificación se tomaron en cuenta algunos factores claves de calificación, como la propensión alta de respaldo por parte de su Casa Matriz, dada la importancia que tiene la operación local en la estrategia de diversificación geográfica del grupo; así como el alto nivel de integración existente entre ambas entidades.
Igualmente, su estructura de fondeo y los niveles de liquidez fueron adecuados, los activos líquidos aumentaron sustancialmente (+162% frente al cierre de 2019), producto de la estrategia de incremento de liquidez para hacer frente a la integración con el Banco Dominicano del Progreso, lo que además le permitió niveles holgados de liquidez durante la pandemia.
Si bien la rentabilidad del banco se ha visto afectada por los gastos asociados a dicha integración, la firma calificadora reconoce el continuo fortalecimiento del Banco y el resultado de su estrategia; con el desafío de estabilizar el nuevo banco mientras navega la crisis del coronavirus, y la coyuntura actual que genera al sistema financiero el aumento en el costo del crédito y un margen de interés más ajustado.
Fitch considera que el banco continúa con un nivel capitalización apropiado para su modelo de negocios.