Entidades bancarias firman acuerdo de inclusión financiera

Entidades bancarias firman acuerdo de inclusión financiera

La Superintendencia de Bancos y el Banco Banreservas, firmaron un acuerdo para que el segmento de la población que haya tenido antecedentes penales pueda abrir una cuenta de nómina y de ahorro.

Con la creación de “Cuenta de Ahorros Nómina Inclusiva”, la entidad bancaria dará acceso a los servicios financieros a personas que por razones judiciales o crediticias están excluidas del sistema bancario.

La entidad financiera estatal es la primera en acogerse a la Circular 029-20, emitida este lunes por la Superintendencia de Bancos, que concibe la “Cuenta Básica” para los excluidos de los servicios bancarios formales.

La puesta en vigencia de la “Cuenta de Ahorros Nómina Inclusiva” por parte del Banreservas fue anunciada por el administrador general de la institución financiera, Samuel Pereyra Rojas, y a la que fue invitado el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.

La “Cuenta Básica” concebida por la SIB es de ejecución voluntaria por los intermediarios financieros y tiene dos componentes: Una cuenta que servirá para ahorrar y usar medios de pago, como internet banking y tarjetas de débito y una cuenta de nómina para recibir pago de salario.

Según explicó Fernández W. en su cuenta de twitter, la cuenta básica de nómina servirá para darles una segunda oportunidad a las personas que en el pasado han entrado en conflicto con ley o han tenido problemas con su historial de crédito.