Recuperación económica tardaría más de un año según el 62.7 % de la población

Recuperación económica tardaría más de un año según el 62.7 % de la población

Según el resultado del sondeo por la firma Gallup, el 62.7% de la población dominicana piensa que la recuperación de la economía tardará más de un año y el mismo tiempo para que el país vuelva a ser como era antes del Covid-19.

Para el 12% de los encuestados la recuperación económica tardará de seis a 12 meses, un 7% opinó que será de tres a cinco meses y para un 6.4% de dos a tres meses.

El 78% de los ciudadanos ha tenido un impacto negativo en sus ingresos, el 77% ha cambiado sus hábitos de diversión, el 70% ha variado el cumplimiento de sus compromisos y el 69.7% ha visto reducida su capacidad para trabajar.

Asimismo, un 69.5% representa a la población que ha postergado sus inversiones por la incertidumbre de la economía y al 63.6% le ha afectado la pérdida de trabajo.

Este estudio de opinión se llevó a cabo desde el 11 hasta el 16 de noviembre del año en curso por la firma Gallup República Dominicana y el periódico Hoy.

Entre otros resultados, Gallup-Hoy revelaron que para el 38% de la población las condiciones de la economía del país han sido muy negativas en los primeros tres meses de gobierno del presidente Luis Abinader, un 34% la califica de positiva y un 24.9% ni buena ni mala.

En ese orden, la población que tiene la percepción más negativa sobre la situación económica son los adultos entre los 18 y 24 años junto a los de 25 a 54 años, pues así se expresó el 40%.

También califican como muy mala la economía el 50% de los residentes en la región Este, el 40.5% de los que viven en la zona metropolitana y el 38% de hombres las mujeres.

En cuanto a la metodología, fue empleado la técnica de la entrevista presencial o “cara a cara”, aplicada a una muestra de 1.200 personas, constituida por ciudadanos mayores de edad, de ambos sexos, residentes en zonas urbanas y rurales.

Gallup-Hoy afirman que la muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8% y con un nivel de confianza de un 95%.