Fitch afirma calificaciones de Banco Santa Cruz; Revisa Perspectiva a Estable

Fitch afirma calificaciones de Banco Santa Cruz; Revisa Perspectiva a Estable

Santo Domingo.- Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del Banco Múltiple Santa Cruz S.A. (Santa Cruz) en ‘A-(dom)’ y ‘F2(dom)’, respectivamente y revisó la Perspectiva de la calificación de largo plazo a Estable desde Positiva. Asimismo, afirmó la calificación de deuda subordinada en ‘BBB+(dom)’.

En ese sentido, la entidad explicó que la revisión de la Perspectiva de la calificación nacional de largo plazo a Estable desde Positiva refleja el incremento en el riesgo por el entorno operativo más desafiante debido a los impactos económicos de la crisis por la propagación del coronavirus que posiblemente resultará en un deterioro de la calidad de la cartera y rentabilidad de Santa Cruz.

Mientras que, consideraron también el debilitamiento de las condiciones económicas reflejadas en una contracción de la economía de al menos 5% en 2020. “La Perspectiva es Estable ya que, en opinión de Fitch, incluso al considerar un deterioro potencial los indicadores se mantendrán consistentes con las calificaciones actuales del banco”, expresaron.

Recordaron que a junio de 2020, el capital base según Fitch sobre activos ponderados por nivel de riesgo (APNR) de 13.62%; disminuyó con respecto al cierre de 2019 de 16.44%. Lo anterior fue producto de un aumento de 30.0% de los APNR derivado de la expansión de 21.7% del balance de la entidad, principalmente por el incremento de disponibilidades, lo cual aunque es una política conservadora, presionó los indicadores de capitalización.

“Fitch considera que, debido a la crisis económica que atraviesa el país, los indicadores de capitalización podrían presionarse aún más por una reducción en la generación de ingresos y el crecimiento agresivo del balance”, dijeron.