Alexander Medina: “Potencial minero de RD es garantía del relanzamiento económico”

Alexander Medina: “Potencial minero de RD es garantía del relanzamiento económico”

La DGM pone en funcionamiento el software Landfolio para la gestión del Catastro Minero de la República Dominicana. #RCNoticias

Santo Domingo.- El Director General de Minería, Ingeniero Alexander Medina Herasme, dijo que la minería dominicana esta lista para contribuir al desarrollo económico nacional y a la recuperación de la economía del país, luego de la paralización económica por las medidas sanitarias contra el COVID-19.

El ingeniero Medina Herasme habló durante la inauguración de nuevas facilidades para la gestión de las concesiones mineras en la Dirección General de Minería, a un costo total de 15.8 millones de pesos, las cuales incluyen el software Landfolio, de la empresa Trimble, para la gestión del Catastro Minero de la Republica Dominicana, que Minería ha adquirido a un costo de RD$12.3 millones.

Precisó que también se incluye una nueva sala de servicio para los concesionarios mineros y los ciudadanos en las oficinas de la Dirección General de Minería del Edificio Juan Pablo Duarte y la remodelación de las oficinas de Santiago de los Caballeros, a un costo de RD$3.5 millones.

Indicó que el nuevo sistema informático Landfolio agilizará y eficientizará el proceso de las evaluaciones de las solicitudes de concesión minera, así como la fiscalización de las operaciones mineras existentes en el país. En una segunda etapa del sistema Landfolio se agregará un visor web para interactuar directamente con los concesionarios mineros y el público en general.

El Director General de Minería informó también que las exportaciones de cobre se reiniciarán en el último trimestre del año, luego de completarse la primera fase de la mina subterránea de cobre de Cormidom en Maimón, Monseñor Nouel.

Afirmó que está lista la mina de oro Romero en San Juan de la Maguana para iniciar las inversiones en el estudio de impacto ambiental tan pronto sea emitida su concesión de explotación y su posterior construcción y operación. 

Dijo que nuevas inversiones en minería están programadas para iniciarse en este año, destacando el inicio de las operaciones en Barahona de la mina INCOA de carbonato de calcio para exportación. Esta operación minera invertirá US$7.1 millones en la rehabilitación y remodelación del puerto de Barahona, contribuyendo al desarrollo económico, la creación de empleos y nuevos negocios en dicha provincia.