Repunte de casos de coronavirus amenaza con una nueva crisis económica mundial

Repunte de casos de coronavirus amenaza con una nueva crisis económica mundial

La frágil recuperación económica a nivel mundial afronta una nueva amenaza con el aumento de casos de coronavirus, lo que amenaza con que los negocios tengan que permanecer cerrados, señala Bloomberg.

El 21 de junio se alcanzó un máximo de nuevos casos de contagio, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Encienden las alarmas los nuevos brotes en EE.UU. y los sustos en Alemania y Australia. Mientras que China afirmó que el brote en su capital está bajo control, en otras grandes economías emergentes como Brasil, India o Indonesia, los casos siguen aumentando.

“La lucha está lejos de terminar”, advierte Tuuli McCully, jefe del departamento de economía de Asia y el Pacífico del banco Scotiabank, con sede en Singapur. “Una segunda ola de infecciones en las economías avanzadas es un gran riesgo para la economía mundial, que aún se encuentra en las primeras etapas de recuperación,” explicó.

La creciente preocupación de los expertos está relacionada con la situación actual, cuando las restricciones se están levantando gradualmente. Los indicadores en las áreas de transporte y hostelería han mejorado, pero un aumento en el número de infectados puede socavar o revertir el progreso realizado.

Según Catherine Mann, economista jefe de Citigroup Inc., un aumento en la confianza del consumidor apuntalará la recuperación económica, si se mejora la situación en el mercado laboral y en el sector empresarial. Sin embargo, el deterioro de la situación epidemiológica amenaza con frustrar estas perspectivas.

Estragos económicos

Este martes la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha informado que la economía mundial se ha contraído un 18,5 % durante el segundo trimestre de este año debido al coronavirus y a las medidas de bloqueo impuestas por la pandemia.

“La caída en el comercio que estamos viendo ahora es históricamente importante, de hecho, sería la más pronunciada de la historia. Aunque hay un lado positivo aquí: podría haber sido mucho peor”, expresó Roberto Azevêdo, director general de la OMC.

Asimismo, indicó que solo se necesitaría crecer un 2,5 % por timestre durante lo que queda de año para cumplir con la proyección optimista hecha en abril, que pronosticaba una caída del 13 %. No obstante, el organismo considera que, “de cara al 2021”, y en previsión de eventuales acontecimientos adversos derivados de la pandemia, como una posible rebrote, se espera un “crecimiento económico más débil de lo esperado”. Fuente: RT