Empresas de muebles y electrodomésticos solicitan reapertura de sus establecimientos; prometen cumplir con higiene y distanciamiento social

Empresas de muebles y electrodomésticos solicitan reapertura de sus establecimientos; prometen cumplir con higiene y distanciamiento social

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (ADPYME), Félix Rodríguez, en representación de las empresas de MUEBLES Y ELECTRODOMESTICOS de la República Dominicana, solicitó formalmente al presidente Danilo Medina y al Coordinador General de la Comisión de Alto Nivel para el Control y Prevención del Cov-19 Gustavo Montalvo y demás miembros, la reapertura de sus establecimientos comerciales con la garantía de que cumplirán con todas las medidas de distanciamiento social e higiene aprobadas por el Ministerio de Salud y la OMS.

Las pequeñas y medianas empresas agrupadas en esa entidad, solicitan respetuosamente la revisión por parte de esa comisión de las medidas de cierre que los afectan, en el sentido de que son empresas de MUY BAJO RIESGO, ya que no aglutinan grandes cantidades de personas en el desarrollo de sus actividades; además de que suplen una necesidad importante en los hogares dominicanos, ya que sus miembros les ofrecen a sus clientes para la adquisición de productos facilidades de pago a largo plazo, bajos iniciales y en ocasiones 0 inicial.

Precisaron que de lo contrario correrán el riesgo de irse a la quiebra y se perderán cientos de miles de empleos directos, además de millares de empleos indirectos que surgen a través de la industrias de fabricación de muebles y colchones, sector afectado también por la pandemia.

Cuando se les autorice a operar, el personal que labore será excluido del sistema FASE,será dotado de materiales de protección y se le suministrara el transporte necesario.

Los directivos de las empresas de MUEBLES Y ELECTRODOMESTICOS expresaron que actualmente atraviesan por una situación crítica, pues su cartera de cobranza es muy elevada y debido al cierre temporal a causa de las medidas de emergencia, no generan ingresos que les permitan enfrentar tanto sus compromisos laborales, gastos operacionales como son: alquileres, energía eléctrica, telefonía, seguridad, etc; así como tampococon sus suplidores nacionales e internacionales.

Explicaron que de ser aprobada la reapertura, operarían bajo un estricto protocolo sanitario y de distanciamiento físico, bajo las siguientes medidas:

  • Operarían con un personal mínimo.
  • Distanciamiento físico mínimo de 2 metros.
  • Se limitaría el número de clientes al mismo tiempo dentro de los locales.
  • Seria obligatorio el uso de mascarillas y guantes, tanto para el personal como para los clientes.
  • Mamparas de cristal entre el cliente y el dependiente.
  • Se colocarían dispensadores de gel desinfectante en las puertas de acceso, el área de cobros, exhibición y facturación.
  • Bandeja de desinfección de calzado.
  • Rociado generalizado con bicarbonato sódico.

Explicaronademás que la reapertura beneficiara a cientos de miles de familias y al público en general, a los cuales nuestros miembros les suplen un servicio esencial en el desarrollo del diario vivir de todos los dominicanos.

Señalaron también, que al abrir las tiendas de muebles y electrodomésticos se contribuirá al distanciamiento social, ya que se evitaranlas aglomeraciones producidas en las grandes cadenas de tiendas por departamentos, que además de vender alimentos, ofrecen electrodomésticos y muebles en franca competencia desleal en contra de los miembros de esta entidad que permanecen cerrados desde la declaración de cuarentena del 19 de marzo.

Esperan que tanto el excelentísimo señor Presidente de la Republica Lic. Danilo Medina, como los miembros de la Comisión de Alto Nivel para el Control y Prevención del Cov-19, muestren su apoyo para salvar este sector fundamental de la economía.