El Dow Jones cae 913 puntos y Wall Street firma su peor semana desde 2008

El Dow Jones cae 913 puntos y Wall Street firma su peor semana desde 2008

El Promedio Industrial Dow Jones, el principal índice bursátil de EE.UU., ha sufrido este viernes una caída de 913 puntos, un 4 % menos que la sesión anterior. De esta forma Wall Street firma su peor semana desde la crisis económica mundial de 2008, debido al temor de los mercados a los efectos económicos de la pandemia del covid-19, informan medios locales.

Tras una semana de volatilidad histórica, los mercados del país norteamericano abrieron este viernes con subidas, siguiendo la tendencia marcada por los índices bursátiles europeos, que también registraron cifras más alentadoras en el transcurso de la jornada.

¿Qué ha pasado?

El Dow Jones subió más de 200 puntos, mientras que S&P 500 —índice compuesto por las 500 principales corporaciones de EE.UU.— subió alrededor del 1 % durante las primeras operaciones del día. Por su parte, el Nasdaq Composite experimentó una subida de poco menos del 1 %.

No obstante, todo fue un espejismo pasajero. Al término de la sesión, el S&P cayó un 4,4 %, mientras que el Nasdaq Composite se contrajo un 3,8%.

Los expertos vinculan el batacazo financiero a la orden de permanecer en casa para el estado de Nueva York, a la rápida reversión de los precios del petróleo y a un dólar en alza.

“Hay miedo”

“Los mercados operan más con la emoción que con los datos reales”, recuerda Sal Bruno, director de inversiones de IndexIQ. “Esto es lo que está causando la volatilidad”, añadió. En este sentido, el analista subraya que los activos se están intercambiando “solo porque hay miedo”.

A lo largo de esta semana, el Dow Jones ha caído más de un 17 %, su mayor descenso en un período de siete días desde octubre de 2008, cuando perdió un 18,2 %. El S&P 500 y el Nasdaq Composite también han firmado su peor semana desde la última crisis económica, con pérdidas de más del 13 % y el 12,6 %, respectivamente.

Esta semana, la Reserva Federal, el banco central de EE.UU., anunció una serie de medidas de estímulo paras frenar el impacto en la economía del coronavirus, que ya ha dejado 215 muertos y más de de 16.300 infectados en el país, si bien, no han sido suficientes, de momento, para mitigar los temores de los inversores. En opinión de Ray Dalio, fundador la firma especializada en inversiones Bridgewater Associates, la actual pandemia le costará a las empresas estadounidenses hasta 4 billones de dólares y “muchos irán a la quiebra”.

Fuente: RT