MOPC espera concluir en mayo carretera Navarrete-Puerto Plata

MOPC espera concluir en mayo carretera Navarrete-Puerto Plata

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas está a punto de concluir los trabajos de construcción y reconstrucción de la carretera Navarrete-Puerto Plata, aseguró su ministro Ramón Pepín.

Con una longitud de 46.8 kilómetros, que en varios tramos fue ampliada de dos a cuatro carriles, se espera que la carretera Navarrete-Puerto Plata esté concluida antes de mayo próximo.

Pepín dijo que, cumpliendo con un mandato del Presidente Danilo Medina, ha supervisado el nivel de avance de los trabajos que se realizan en esa importante vía, que comunica el Cibao Central y la Línea Noroeste con la Costa Atlántica.

“Esta carretera no solo va a impactar a Puerto Plata, sino a toda la región, y una vez que esté terminada, tendrá un saldo positivo en los sectores productivos y turísticos, no solo de Puerto Plata, sino de toda la región”, explicó.

Las empresas contratistas trabajan en forma intensa en la construcción de la vía, cuya remodelación es un reclamo histórico por parte de representantes de los más variados sectores de Puerto Plata.

“Una vez concluida, esta obra permitirá un desplazamiento seguro e ininterrumpido para el traslado de cargas, en especial agrícola y agroindustrial, que son transportadas desde y hacia el muelle de la llamada Novia del Atlántico”, refirió Pepín.

También se construyó un elevado y distribuidor en las proximidades del Lifesttyle Holiday (antiguo Cofresí), que permitirá agilizar el tránsito en esa zona y que contribuirá con el ahorro de tiempo y combustible.

Pavimentación en etapa final

Los trabajos de pavimentación están en su etapa final, y en varios tramos solo falta la señalización vertical y horizontal, para lo cual se utilizó pintura termoplástica con micro esferas de vidrio y tachas de plástico bidireccional. Para la señalización vertical se utilizarán placas con láminas reflectivas en las señales informativas, preventivas e hitos kilométricos.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que el contratista del proyecto es el Consorcio Vial del Atlántico, y la ejecución de los trabajos se divide en tres tramos: Un primer tramo de 23.8 kms, un segundo de 7 kms y un tercero de 16 kms.

El tramo uno, que tiene por contratista a la empresa Ecocisa, su punto de inicio es en la Rotonda de Navarrete hasta Llanos de Pérez, con un 70% de los trabajos ejecutados. El tramo dos, a cargo de la firma Hormicondo, y ya con un 100% de ejecución. Su punto de inicio es en Llanos de Pérez y concluye en Las Avispas.

Mientras que el tramo tres, que lleva un 95% de ejecución, está a cargo de la Constructora Mar. Inicia en Las Avispas hasta concluir en la entrada de Puerto Plata.

Esta carretera cuenta con una velocidad de diseño de 80 kms/hora y un tiempo de recorrido de 35 minutos, aproximadamente.

Los trabajos realizados hasta ahora incluyen limpieza, desmonte y destronque, colocación de material de relleno, base y sub-base, construcción de cunetas medianas y laterales, construcción de aceras, bordillos, disipadores, colocación de carpeta asfáltica, señalización horizontal, y colocación de barandas.

Durante el diseño se realizó una evaluación de las obras de arte, y se analizaron en función de las informaciones disponibles, análisis de cuencas y modelos utilizando programas especializados de computadora. Como resultado, se realizaron ampliaciones de alcantarillas existentes, se rehabilitaron las existentes, y se agregaron nuevas obras de drenaje transversal.

Adicional a lo anterior, se construyeron canaletas longitudinales y bordillos, para mejorar el drenaje longitudinal de la vía.

En algunos de los tramos se está considerando la instalación de defensas laterales, construcción de aceras de hormigón y contenes que serán adecuados conjuntamente con la supervisión. Además, el proyecto contempla el mejoramiento del entorno mediante trabajos de paisajismo e iluminación.