Ministro de Economía: Ley 47-20 de Alianzas Público-Privadas contribuirá a satisfacer demandas sociales

Ministro de Economía: Ley 47-20 de Alianzas Público-Privadas contribuirá a satisfacer demandas sociales

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, destacó la importancia que tiene para el país la Ley 47-20 de Alianzas Público-Privadas, promulgada este jueves por el presidente Danilo Medina, que establece un marco normativo, para satisfacer la demanda de infraestructuras y servicios sociales.

El ministro Jiménez precisó que “gracias a esta ley se estarán canalizando, como nunca, recursos para la construcción de infraestructuras en el sector energético, puertos, aeropuertos, tratamiento de aguas, transporte de hidrocarburos, telecomunicaciones, entre otras áreas”.

“Esta ley abre las puertas a una nueva fase del crecimiento de nuestra economía, asegurando se produzca en las áreas de mayor impacto social”, puntualizó el ministro de Economía, quien desde el 2015 ha trabajado para que la Ley de Alianzas Público-Privadas sea una realidad en República Dominicana.

Jiménez señaló que este es uno de los proyectos de ley más modernos y completos de toda América Latina, incorporando las lecciones aprendidas por otros países durante décadas de implementación de este mecanismo.

Marco institucional

La ley crea la Dirección General de Alianzas Público-Privadas como una entidad autónoma y descentralizada del Estado, adscrita al Ministerio de la Presidencia, con la misión de promover y regular las alianzas público-privadas y su máxima dirección será ejercida por un Consejo Nacional y una Dirección Ejecutiva.

Por su parte, el Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas será el responsable de la evaluación y determinación de la pertinencia de estas alianzas y lo conforman los ministros de la Presidencia, quien lo presidirá; de Hacienda, de Economía, Planificación y Desarrollo, Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, la Dirección General de Contrataciones Públicas y el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, con voz, pero sin voto.

Durante el proceso de elaboración de la iniciativa los sectores público y privado contaron con el apoyo de organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que proveyeron asistencia técnica a través de consultores internacionales expertos en la materia.