El dólar en Chile alcanza nuevo récord y se cotiza a más de 800 pesos

El dólar en Chile alcanza nuevo récord y se cotiza a más de 800 pesos

La cotización del dólar en Chile alcanzó un nuevo pico histórico este martes hasta llegar a los 800,08 pesos, mientras se desarrolla una huelga general y persiste el estallido social con jornadas de grandes manifestaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera desde mediados de octubre. 

Así, el valor de la divisa estadounidense escaló 40 pesos chilenos, mientras crece la preocupación de inversionistas por el contexto que se vive en ese país sudamericano. Esta suba representa un alza del 5,21 % con respecto al valor del lunes, y significa una situación inédita para la nación del Cono Sur. 

Al mismo tiempo, varios sectores del mercado local especulaban con que el Banco Central intervenga de alguna forma para contener el aumento, que acarrea una depreciación de la moneda nacional. Sin embargo, la casa madre del sistema bancario local todavía no ha participado con operaciones concretas y se mantiene la ‘libre flotación’, es decir, la no intervención.

En ese contexto, resta por ver los impactos de estas variaciones, considerando que muchos artículos de consumo en aquel país latinoamericano son importados.

Por otro lado, gran parte de la sociedad permanece firme en sus reclamos y varios grupos demandan la creación de una nueva Constitución mediante una asamblea, para cambiar el modelo económico.

Recientemente, el Ejecutivo anunció que está dispuesto a avanzar para lanzar un nuevo marco normativo en esa nación, pero todavía no considera implementar una asamblea, sino que pretende recurrir al Parlamento. En contrapartida, desde la oposición criticaron esta postura y por el momento la tensión continúa.  

Fuente: RT Actualidad