La cantidad de multimillonarios en el mundo cae por primera vez en 10 años

La cantidad de multimillonarios en el mundo cae por primera vez en 10 años

En el 2018, el mundo perdió 57 multimillonarios en comparación con el año anterior. Los más ricos tienen 388.000 millones de dólares menos. Es la primera vez que la riqueza de los multimillonarios cae así desde la crisis financiera de 2008.

El número de personas con una fortuna de nueve dígitos cayó de 2.158 en 2017 a 2.101 en 2018, según un informe del banco suizo UBS. La fortuna colectiva de los multimillonarios cayó un 4,3%, de 8,9 billones de dólares a 8,5 billones.

“La riqueza multimillonaria cayó en 2018 por primera vez desde 2008 debido a la geopolítica. El auge del número de multimillonarios en los últimos cinco años ha sufrido una corrección natural. La fortaleza del dólar —combinada con una mayor incertidumbre en los mercados de valores en un entorno geopolítico complicado— ha creado las condiciones para esta caída”, destaca en The Guardian Josef Stadler, jefe de clientes de alto valor neto del UBS.

El informe señala que la caída de la riqueza fue “especialmente pronunciada” en China y la India. Los multimillonarios chinos sufrieron las mayores pérdidas, con una disminución de su fortuna neta colectiva en un 12,8% debido a la caída de los mercados bursátiles, la debilidad de la moneda local y la desaceleración del crecimiento de la segunda economía más grande del mundo. La guerra comercial con EEUU también fue culpable.

En Europa, Oriente Medio y África la riqueza conjunta se redujo casi en un 6,8% hasta alcanzar los 2,4 billones de dólares. El continente americano fue la única región que se opuso a esta tendencia: allí las fortunas crecieron debido principalmente al éxito de los empresarios tecnológicos estadounidenses.

Fuente: Sputnik