"El peso argentino se derrumba": así reflejan los medios del mundo la debacle de los activos del país tras las elecciones

"El peso argentino se derrumba": así reflejan los medios del mundo la debacle de los activos del país tras las elecciones

Las principales acciones de empresas argentinas en Wall Street se derrumban este lunes hasta un 65% luego de la abrumadora victoria del opositor de centroizquierda Alberto Fernández sobre el presidente de Argentina, Mauricio Macri, político liberal y promercado que ha visto prácticamente anuladas sus posibilidades de reelección. También en este contexto el peso sufría una muy fuerte devaluación los bonos centenarios caían casi a la par.

La debacle económica argentina captó rápidamente la atención de los medios especializados de todo el mundo, en un contexto de debilidad en las economías emergentes y tensiones globales por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los activos argentinos caen tras el golpe a Macri en las elecciones primarias“, tituló el británico Financial Times, destacando el derrumbe del peso y los crecientes costos de asegurarse contra un posible default de la deuda argentina.

Para el Financial Times los activos caen tras el “golpe a Macri en las primarias”
Para el Financial Times los activos caen tras el “golpe a Macri en las primarias”

La fórmula protagonizada por Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvo el domingo el 47,66% de los votos frente a la compuesta por el actual mandatario Mauricio Macri y su candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto, que alcanzó el 32,08%. Se trató de una primera etapa de primarias abiertas, y la elección general tendrá lugar el 27 de octubre.

Pero lo cierto es que la tendencia parece casi imposible de revertir, dado que la constitución argentina requiere que un candidato alcance el 45% de los votos para obtener la presidencia.

Para la agencia estadounidense Bloomberg los “activos argentinos se derrumban tras la derrota de Macri en un shock electoral“.

Bloomberg nota la “caída” de activos tras el “shock electoral”
Bloomberg nota la “caída” de activos tras el “shock electoral”

El medio especializado destaca la caída del 27% en los bonos centenarios argentinos ante el “miedo al populismo” de Fernández, así como la baja del 15% en el peso (luego llegaría a cerca del 30%).

Desde MarketWatch se hacía notar que “un fondo ligado a Argentina perdía más del 20% luego de que el presidente sufriera derrota”, en referencia al Global X MSCI Argentina

El presidente pro mercado perdió una elección primaria este domingo, un resultado que sugiere que le será difícil mantener el poder tras la ronda final en octubre“, señala el artículo firmado por Andrea Riquier.

El Handelsblatt también destaca la caída del peso tras la votación
El Handelsblatt también destaca la caída del peso tras la votación

Desde Alemania el económico Handelsblatt tituló que “El peso argentino se derrumba tras las elecciones” y también destacó el creciente costo de asegurarse ante el incumplimiento de los bonos argentinos y la caída “histórica” de la moneda ante el prospecto de una “nueva presidencia”.

Handelsblatt considera que las decisiones de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, actual candidata a vicepresidenta junto a Alberto Fernández, durante su mandato están vinculadas a la crisis económica del país. Pero, sin embargo, su “sucesor liberal” Mauricio Macri no ha podido sacar a Argentina del pozo, agrega.

Mientras que en Italia el periódico Il Sole 24 Ore señaló que tras la derrota de Macri el peso “se derrumba”, aunque matizaba recordando que “no sólo” los activos argentinos estaban sufriendo, sino que todas las economías emergentes se encontraban a merced de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Il Sole 24 Ore también destaca la caída del peso, pero recuerda la inestabilidad general entre los emergentes
Il Sole 24 Ore también destaca la caída del peso, pero recuerda la inestabilidad general entre los emergentes

“El presidente liberal argentino, Mauricio Macri, sufrió un fuerte revés el domingo contra elperonista de centro izquierda y el ex primer ministro Alberto Fernández en las elecciones primarias, visto como un ensayo para las elecciones presidenciales de octubre”, indica el periódico.

“Algunos analistas advierten sobre un posible ‘pánico’ cuando se abren los mercados y otros evalúan la posibilidad de que el banco central intervenga para soportar la carga y los bonos“, agregó.

Un “serio revés” para Macri en las primarias, dice Les Echos
Un “serio revés” para Macri en las primarias, dice Les Echos

Desde Francia, el periódico Les Echos habló de un “serio revés electoral” que “preocupa” a los mercados financieros, más inclinados a apoyar una política liberal que el ahora probable retorno del país a una política más intervencionista.

“Alberto Fernández ya ha declarado su intención de poner fin a las políticas de austeridad. El lunes, cuando se abrieron los mercados financieros, el peso perdió el 14% de su valor frente al dólar”, reportó.

Mientras que el periódico económico Cinco días, parte del grupo dueño de El País de España, consideró que “la victoria del peronismo provoca un lunes negro en los mercados de Argentina”.

El “lunes negro” subrayado por Cinco Días
El “lunes negro” subrayado por Cinco Días

“Aunque el candidato peronista tiene un perfil moderado, los mercados desconfían de su candidata a vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien fuera presidenta entre 2007 y 2015″, señaló, citando luego el temor a posibles restricciones al libre comercio.

“La perspectiva de un control de capitales acelera el desplome de las monedas porque los inversores quieren sacar sus fondos del país antes de que sea demasiado tarde“, indicó.

Fuente: Infobae