Economista resalta necesidad de que República Dominicana diversifique mercados externos

Economista resalta necesidad de que República Dominicana diversifique mercados externos

SLa República Dominicana tiene el reto de diversificar sus mercados externos ya que ante una larga guerra comercial entre los Estados Unidos y China sus principales fuentes de divisas serían afectadas.

Así lo dejó establecido el economista César Augusto Sención Villalona durante la conferencia “La política fiscal y comercial del gobierno de los Estados Unidos”, auspiciada por una entidad bancaria, en la cual identificó las exportaciones de bienes y servicios y las remesas como los sectores en que más impactaría dicha situación.

“Ante ese posible escenario, República Dominicana tiene el reto de diversificar sus mercados externos, sobre todo aumentar sus exportaciones a China y algunos países de Sudamérica, elevar su producción de bienes y materias primas, para sustituir importaciones, y frenar su nivel de endeudamiento, para reducir el servicio de la deuda y destinar mayores recursos a las áreas sociales, la infraestructura y la producción de bienes”, expresó.

Ve en el posible desplazamiento de Estados Unidos como primera economía del mundo la mayor amenaza para la economía dominicana por implicar reducción de las importaciones, la actividad económica y el empleo en el país.

“Para República Dominicana significaría un daño a sus dos principales fuentes de divisas: las exportaciones de bienes y servicios (incluyendo el turismo) y las remesas, que dependen principalmente de la economía de Estados Unidos”, consideró el especialista en investigación económica y social y docencia universitaria.

Fortalezas de la economía

Según los planteamientos del profesional, la economía dominicana tiene estabilidad monetaria, cambiaria, de precios y su liquidez es compatible con su nivel de actividad económica.

Sención Villalona, quien tiene varios años residiendo en El Salvador, dice que el país también registra buenas tasas de crecimiento económico poniendo como ejemplo que, entre 2016 y 2018, el aumento promedio fue de 4.7 %, “una tasa muy buena para un país de escaso desarrollo”.

Entiende que la producción de bienes es relativamente elevada, por cubrir parte importante de la demanda de su población y los casi 7 millones de turistas que llegan al año.

Explica que, aunque las importaciones cubren lo restante, el país tiene capacidad de financiarlas por contar con reservas monetarias, de 8,700 millones, suficientes para unos 4 meses de importaciones.

Considera que el nivel de deuda pública del 51 % del PIB es manejable para el país y la misma disminuiría al 46 %, si se calculara en función del ingreso nacional disponible, que incluye las remesas familiares netas, las cuales son un factor estructural de la economía.

“Con respecto a la política económica de Estados Unidos, la economía dominicana no tendría beneficios, porque no está en capacidad de aprovechar una posible desviación del comercio, es decir, no podría suplir productos que Estados Unidos le compra a China, pues el 70 % de las exportaciones dominicanas son minerales y productos de zona franca que ya tienen su mercado. Tampoco se verá afectada por la fuga de inversiones extranjeras hacia Estados Unidos, por las razones de competitividad y elevados costos de la economía norteamericana que ye hemos señalado”, explicó.

Reflexionó que, si Estados Unidos amplía su guerra comercial hacia Europa, Canadá y México y si la prolonga mucho con China, la economía mundial perdería dinamismo, pues el comercio y la producción bajarían el ritmo de crecimiento, las exportaciones dominicanas podrían estancarse o crecer a menor ritmo.

“Sin embargo, esa afectación es muy leve y no alteraría el equilibrio económico, que se sustenta principalmente en la estabilidad cambiaria y de precios. El gobierno tiene capacidad de endeudamiento y las reservas monetarias están en buen nivel. Todo dependerá de qué tanto se prolongue la guerra comercial y de cómo impacte en la economía mundial”, dijo.