Una criptomoneda que impactará el mercado de las remesas

Una criptomoneda que impactará el mercado de las remesas

Santo Domingo.- La mayor compañía de medios sociales del planeta, Facebook, anunció la semana pasada el lanzamiento de una nueva criptomoneda (o unidad de valor digital) llamada Libra. 

Esta será administrada por una organización independiente llamada “The Libra Association”, con sede en Ginebra, Suiza, y cuyos miembros fundadores incluyen compañías como MasterCard, Visa, eBay, Uber, Spotify y Vodafone, aparte de la propia Facebook, quien lanzará una billetera virtual para su uso llamada “Calibra”.

La misión de Libra, según explica el empresario tecnológico Arturo López Valerio, es habilitar una moneda global simple, y una estructura financiera “que faculte a millones de personas”, aprovechando el ecosistema de redes sociales de Facebook que incluye a Instagram y a Whatsapp, “la cual tiene un gran volumen”, sostuvo. 

Durante su sección “Martes Tecnológico” del programa Matutino de la 91 (91.3 FM) e interactuando con la comunicadora Carlotti Peralta, López Valerio argumentó que, así como la basura llega al mar por gravedad, las distintas tecnologías llegan al país con el riesgo de que no hay una política “definida ni céntrica” sobre la adopción y adaptación al marco local de las mismas. 

Citó la investigación Latinobarómetro 2018, donde se señala que en República Dominicana la plataforma de comunicación WhatsApp cuenta con una penetración de un 77 por ciento, por encima del resto de las redes que maneja Facebook. 

“Entonces lo lógico es que, si ya nos estamos transfiriendo imágenes, mensajes y datos confidenciales a través de esta red, es que en algún momento vamos a pasarnos dinero”, analizó. 

Sin embargo, agrega, en Facebook están conscientes que -a diferencia de bitcoin el éxito de una criptomoneda radica en no se puede hacer en solitario, sino más bien interconectarse y buscar “ser lo más estándar posible”. 

Por consiguiente, al ver la lista de empresas fundadoras de The Libra Association, “nos damos cuenta de que hay de todo un poco, desde los mayores jugadores de tarjeta de credito, de música digital y transacciones de venta online están dentro del board de Libra”, lo cual “específicamente” cambiará la manera en que se manejará el dinero. 

López Valerio estima que Libra es un reto para las remesas dominicanas, considerando que el pasado 2018 los dominicanos enviaron un total de 5,524 millones de dólares, los cuales representan 384 millones en comisiones. 

“Lo que busca Libra es reducir el promedio global de 7 por ciento que se cobra como comisión de las remesas en general hasta un 3 por ciento”, en cumplimiento de la línea establecida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que apuntan en esa dirección. 

Esto hará que Libra compita en el segmento de remesas digitales, un sector en el cual dentro del país se han despachado solo en 2019 unos 109 millones de dólares con una tasa de crecimiento de 18.4 por ciento, lo cual representa todo un reto para el mercado nacional para que esos fondos se queden en el país.  

Llamó al empresariado nacional y a la comunidad emprendedora a fortalecer el ecosistema digital, en el sentido de que ya deben haber más opciones de compras en linea para usar el dinero de manera digital, “porque si al menos el 30 por ciento de usuarios de Facebook a nivel local se apropian de Calibra, lo van a gastar en los actores internacionales como Uber o Spotify”. 

Sobre Arturo López 

Arturo López Valerio es pionero en Cloud Computing, eCommerce, Marketing Digital y el desarrollo de proyectos de alto tráfico en República Dominicana.  Desde el 2011 opera en TABUGA, empresa que se dedica al fomento del conocimiento, la tecnología e innovación para la transformación y avance del crecimiento empresarial; llegando a desarrollar comunidades digitales, estrategias de marketing digital y emprendimiento con alcance de más de un millón de dominicanos. 

En 2010, fue designado como Experto Nacional para la República Dominicana por la WSA (World Summit Award) —la iniciativa de la ONU y su Alianza Global para las TIC y el desarrollo (GAID), que hace hincapié en la diversidad e identidad cultural, la creación de contenidos informativos variados y la digitalización del patrimonio educativo, científico y cultural.