Raúl Valdéz revela que "tenía ofertas mejores que la del Licey" pero el equipo azul les garantizó ser lanzador abridor

Raúl Valdéz revela que "tenía ofertas mejores que la del Licey" pero el equipo azul les garantizó ser lanzador abridor

El veterano lanzador Raúl Valdéz, reveló que a pesar de recibir mejores ofertas económicas otros equipos decidió firmar con los Tigres del Licey por que les garantizaron ser lanzador abridor y que además recibió “buen trato” cuando ha reforzado el conjunto azul.

“Yo tenía ofertas mejores que la del Licey pero decidí quedarme aquí, conozco a la gente, conozco al grupo me dieron el chance de abrir y tomé la decisión de quedarme aquí”, expresó a Primera Bola la antesala deportiva que se transmite por Rcnoticias by Roberto Cavada.

El Licey hizo el anuncio oficial este viernes la firma de Valdés luego de ser dejado libre por los Toros del Este. Sobre la reacción del Gerente General de los Tigres del Licey, Valdés explicó que él (Audo) se alegró “contento, Audo fue manager mío en los Toros y lo conozco hace muchos años y fue una de las cosas por la que decidí firmar con los Tigres del Licey”

También su familia influyó para que tomara la decisión de firmar con el conjunto 24 veces campeones del béisbol dominicano, su hijo más pequeño de nuevo años de edad les dijo que firmara con el Licey reveló el jugador “mi esposa me apoya en toda las decisiones que yo tomo… un día (de relajo) les digo a mi hijo que tiene nueve años ¿con quién tu quieres que yo juego? y me dijo firma con los Tigres del Licey”.

Aseguró que ya ha conversado con el dirigente Gilbert Gómez y que entrará a roster a partir del lunes y estará lanzando a partir de la próxima semana en la liga.

Así mismo manifestó que se tomó su tiempo para analizar la decisión mejor para él. Valdés señaló que cuatro organizaciones les ofrecieron Gigantes, Águilas, Estrellas y Licey.

Reiteró que el Licey les ofreció la oportunidad de ser lanzador abridor “no importa el dinero que me dieran simplemente yo solamente quería la oportunidad de ser abridor”.

El nativo de La Habana, debutó como refuerzo en la liga dominicana con los Gigantes del Cibao en la temporada 2003-04. Eventualmente reforzó a los Azucareros del Este en el torneo 2004-05, año donde se alzó con la distinción del “Lanzador del Año” al convertirse en el primer y único lanzador abridor con una efectividad por debajo de 1.00 tras lanzar un mínimo de 50 entradas en una campaña.

Valdés fue seleccionado por los Leones del Escogido en el draft de la temporada 2008-09 tras lograr la nacionalidad dominicana. Firmó como agente libre en 2009-10 con los Toros del Este, organización con la que se mantuvo hasta la actual campaña y donde se convirtió en uno de los mejores lanzadores en la historia del torneo invernal.

Campeonatos

El veterano de 47 años fue parte importante en los últimos dos campeonatos de los Toros del Este: 2010-11 y 2019-20. Sin embargo, también aportó a múltiples campeonatos como refuerzo tras ser elegido en el draft de nativos e importados de cara a playoffs. Fue campeón con los Gigantes del Cibao en 2021-22 y justamente con los Tigres del Licey en 2022-23.

Con los azules, logró récord de dos victorias y una derrota en 33 entradas y un tercio donde posteo una efectividad de 2.16 y un WHIP de 0.93 entre el round robin y serie final de manera combinada en el primero de los dos campeonatos consecutivos.

Récords y estadísticas de su carrera

De por vida en serie regular, vistiendo las chaquetas de Gigantes, Leones y Toros, el zurdo tiene marca de 56-56 con efectividad de 3.19 y WHIP de 1.21 en 861 entradas y un tercio con 5 partidos completos y 2 blanqueadas.

Actualmente, sus 56 victorias lo ubican como quinto máximo ganador de todos los tiempos en LIDOM empatado con Pedro Borbón. Además, cuenta con 659 ponches, a 10 de empatar con Federico Olivo (669) en el segundo lugar de la historia de LIDOM.

En Round Robin/Semifinal, tiene marca de 16 victorias y 11 derrotas con efectividad de 2.36 y 208 ponches en 274 entradas. Valdez es líder en victorias (empatado con José Lima), entradas y ponches en dicha etapa en la historia de la liga.

Además, es líder en ponches de por vida en series finales con 65 y su efectividad de 1.63 es la cuarta mejor en dicha etapa entre lanzadores con al menos 35 entradas, solo superado por Nelson Figueroa (1.42), Evan MacLane (1.25) y José Núñez (1.19).