Remontando cinco carreras en contra, los Dodgers de Los Ángeles vencieron el miércoles 7×6 en la cancha de los Yankees de Nueva York y se proclamaron campeones de la Serie Mundial de béisbol por un global de 4-1.
En un último duelo de infarto, el equipo angelino igualó primero un 0x5 inicial de los Yankees en una frenética quinta entrada y después remontó de nuevo con dos carreras ganadoras en la octava.
Los Dodgers, liderados esta temporada por la superestrella japonesa Shohei Ohtani, celebraron así el octavo título de su historia y primero desde 2020.
“¿Quién quiere un desfile?”, gritó al recibir el trofeo Dave Roberts, entrenador de los Dodgers, quienes no pudieron celebrar su último título por las restricciones por la pandemia de covid-19.
Del otro lado los Yankees, la franquicia más laureada de las Grandes Ligas con 27 trofeos, vivieron un amargo regreso a la Serie Mundial después de 15 años de ausencia.
‘Los Bombarderos del Bronx’, que el martes habían logrado una contundente primera victoria, llegaron a soñar con ser los primeros en remontar un 3-0 en contra en la Serie Mundial.
“Nos sentíamos con confianza con la ventaja de cinco carreras pero esto es béisbol. Ellos jugaron el mejor béisbol de esta Serie Mundial”, les concedió el pelotero mexicano-estadounidense Alex Verdugo.
Yankees y Dodgers, las franquicias más populares de ‘Las Mayores’, no se enfrentaban en una Serie Mundial desde 1981, cuando también triunfaron los angelinos de la mano de su legendario lanzador mexicano Fernando Valenzuela, fallecido en la antesala de esta final.
Freeman, el MVP
Los Dodgers suman ahora cuatro victorias en los 12 ‘Clásicos de Otoño’ jugados ante los Yankees y miran con optimismo al futuro con un poderoso plantel encabezado por Ohtani.
El japonés, reclutado con un astronómico contrato de 700 millones de dólares por una década, levantó así el trofeo en su primera aparición en unos playoffs.
Ohtani protagonizó una gris Serie Mundial, lastrado por una lesión de hombro sufrida en el segundo capítulo, pero durante la temporada hizo historia siendo el primer jugador que acumula más de 50 jonrones y 50 bases robadas.
El premio MVP (Jugador Más Valioso) de la Serie Mundial terminó en las manos de Freddie Freeman, quien encadenó jonrones en los cuatro primeros partidos incluido un Grand Slam que dio el primer triunfo a Dodgers en ‘extra innings’.
“Este es nuestro objetivo en cada campamento de verano. Y lograrlo con este grupo de chicos … No podía pedir un año mejor”, dijo Freeman con su segundo trofeo de Grandes Ligas en las manos.
En cambio, la figura dominicana Juan Soto no confirmó que vaya a renovar su contrato con los Yankees.
“Ha sido un partido duro para ser el último, pero estoy muy contento con lo que hemos conseguido como equipo y lo lejos que hemos llegado”, afirmó.
Catastrófica quinta entrada
El epílogo del miércoles estuvo a la altura de una Serie Mundial mucho más disputada de lo que indica el marcador global.
Los Yankees arrancaron el choque con la misma intensidad que en el triunfo de la víspera y su estrella Aaron Judge conectó un jonrón de dos carreras en la entrada inicial.
Al bombazo de ‘El Juez’ le siguió otro cuadrangular solitario de Jazz Chisholm Jr en medio del júbilo de los 49.263 espectadores, incluidos los actores John Travolta y Jeremy Allen White.
Anthony Volpe pasó por la registradora en el ‘segundo ‘inning’ y Giancarlo Stanton conectó otro cuadrangular que daba cinco carreras de ventaja a los Yankees en el tercero.
El equipo neoyorquino tenía ya la cabeza en el sexto juego del viernes cuando le pusieron en bandeja la remontada a su rival con una cadena de fatídicos errores en un catastrófico quinto ‘inning’.
Pánico en las gradas
El lanzador Gerrit Cole, hasta entonces impecable, ponchó a Gavin Lux y a Ohtani con casa llena pero después descuidó la primera base ante Mookie Betts y el puertorriqueño Kiké Hernández inauguró la pizarra para los angelinos.
Freeman bateó a continuación un sencillo que remolcó carreras de Edman y Will Smith. Los Dodgers no soltaron a su presa y empataron el marcador después de un batazo hasta la barda del dominicano Teoscar Hernández.
El pánico se adueñó de las gradas pero Soto restableció la ventaja en la sexta entrada.
Los problemas para los Yankees regresaron en la octava cuando el relevista Tommy Kahnle permitió que los Dodgers llenaran bases y Kiké Hernández y Tommy Edman dieron el último vuelco de esta emocionante Serie Mundial.