Aitana Bonmati del Barcelona gana el Balón de Oro femenino por segundo año consecutivo
Rodri ganó el Balón de Oro 2024, capturando el lunes el galardón individual más prestigioso del fútbol masculino después de otra temporada superlativa en la que ganó el título de la Premier League con el Manchester City y la Eurocopa 2024 con España.
Mientras que Aitana Bonmati se convirtió en la segunda mujer en ganar el Balón de Oro dos años seguidos, superando a sus compañeras del Barcelona Caroline Graham Hansen y Salma Paralluelo para reclamar el máximo honor individual de este deporte en París.
En tanto que el centrocampista del Manchester City, superó al jugador del Real Madrid Vinicius Júnior, que acabó segundo pero no acudió al acto, junto al resto de la delegación del Real Madrid que estaba prevista en el Teatro du Chatelet de París. Según los informes, decidieron saltarse el evento porque supieron de antemano que el brasileño no se llevaría el honor a casa.
Los compañeros de Vinicius en el Real Madrid, Jude Bellingham y Dani Carvajal, terminaron tercero y cuarto, respectivamente. “Un día muy especial para mí, mi familia y mi país”, dijo Rodri, traducido de BBC Sport. Lionel Messi, ganador del premio el año pasado y ocho veces ganador del premio, no estaba entre los 30 nominados.
Con Cristiano Ronaldo también omitido, como lo fue el año pasado, esta fue la primera vez desde 2003 que ninguno de los dos ha estado en la pelea por el codiciado trofeo. Rodri es también el primer hombre ganador del Balón de Oro menor de 31 años desde 2015.
Rodri terminó quinto en la clasificación del Balón de Oro del año pasado, tras conseguir un triplete histórico con el Manchester City. Aunque es comprensible que las hazañas de su club en la campaña 2023-24 no alcanzaran ese listón casi imperceptiblemente alto, el jugador de 28 años continuó ganando aplausos en todo el fútbol mundial como núcleo de la alineación de Pep Guardiola.
Logró su cuarto título consecutivo de la Premier League y sus primeros éxitos en el Mundial de Clubes y la Supercopa de la UEFA.
El exjugador del Villarreal y del Atlético de Madrid lideró la Premier League y la Liga de Campeones en pases progresivos la temporada pasada, y ocupó el cuarto lugar en la máxima categoría de Inglaterra y el segundo en la competencia insignia de Europa por la distancia total que llevó el balón en el campo.
Rodri se perdió cuatro partidos de la Premier League y el Manchester City perdió tres de ellos. Desde el inicio de la temporada 2019-20, su club suma 1,90 puntos por partido sin él y 2,37 con él. Rodri se rompió el ligamento anterior cruzado el 22 de septiembre. La semana anterior, advirtió que los jugadores estaban cerca de ir a la huelga debido al calendario cada vez más amplio del fútbol europeo.
Podría decirse que el mayor logro que llevó a Rodri al Balón de Oro fue su carrera triunfal con España en la Eurocopa del verano pasado. También fue nombrado mejor jugador del torneo.
Actuó como la figura serena en el centro de una alineación en gran parte joven y emocionante o, como lo describió el entrenador del equipo, Luis de la Fuente, la “computadora perfecta” de España. España venció a Croacia, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra durante su marcha invicta hacia la gloria de siete partidos.
“Hoy no es una victoria para mí, es para el fútbol español, para tantos jugadores que no la han ganado y la han merecido, como (Andrés) Iniesta, Xavi (Hernández), Iker (Casillas), Sergio Busquets, tantos otros”, dijo Rodri. “Es por el fútbol español y por la figura del centrocampista”.