El anuncio de la retirada de la leyenda del tenis español Rafael Nadal dio pie a una oleada de reconocimiento de figuras del deporte mundial a este mallorquín que se alzó con 22 títulos de Grand Slam y dos medallas de oro olímpicas.
“¡Qué carrera Rafa! Ha sido un inmenso honor”, señaló el ex tenista suizo Roger Federer, rival encarnizado de Nadal en las canchas y amigo fuera de ellas, en un mensaje publicado en la red social Instagram.
“Siempre quise que este día no llegara jamás. Gracias por los recuerdos inolvidables y por todas tus actuaciones increíbles en el deporte que queremos”, señaló Federer, retirado desde hace dos años.
“Tu dedicación, tu pasión y tu increíble talento inspiraron a millones de personas en todo el mundo. Fue un honor para mí seguir tu periplo y poder llamarte amigo”, escribió el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, leyenda del Real Madrid, club del que Nadal es un gran hincha.
“Es una persona increíble. Nos enseñó cómo comportarnos en la pista, cómo manejar las situaciones en la cancha… También nos enseñó a mantenernos humildes, a no cambiar con el éxito”, declaró el tenista italiano Jannik Sinner, actual número uno mundial, en el Masters de Shanghái.
“Tuvimos nuestras diferencias, pero fue un gran guerrero. Mis mejores deseos para todo lo que venga”, escribió otro tenista, el australiano Nick Kyrgios, en X.
A los 38 años, y tras unos años complicados por las lesiones, Nadal anunció en un video que se retirará del tenis profesional al término de la final de la Copa Davis que disputará con España en Málaga del 19 al 24 de noviembre.
“Todo en la vida tiene un principio y un final y creo que es el momento adecuado para poner punto y final a una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiera podido imaginar”, dijo un emocionado Nadal en su mensaje.
“¡¡VAMOS RAFAA!!”
Considerado como el mejor deportista español de la historia, la despedida de ‘Rafa’, como muchos le llaman, provocó también reacciones de admiración en su país.
Los diarios españoles publicaron la noticia en lo más alto de sus ediciones digitales, como los medios deportivos Marca y AS, que coincidieron en el titular (“Nadal anuncia su retirada”), por encima de grandes fotos del mallorquín.
“Competidor hasta el extremo, Nadal se proyectó como un icono por encima de sus éxitos: hizo creer que siempre hay esperanza”, escribió El País, mientras el diario El Mundo destacaba que “su fiereza competitiva y su constancia en el trabajo guardan semejanzas con las de Jordan, Ali, Merckx o Phelps”.
La selección española de fútbol, cuya época dorada coincidió con la de Nadal, mostró su reconocimiento con un mensaje en X acompañado de una foto en la que se puede ver al tenista celebrando el Mundial-2010 de Sudáfrica con los futbolistas Sergio Ramos, Jesús Navas y Raúl Albiol.
“Se retira uno de los nuestros y uno de los mayores deportistas que ha dado nuestro país. GRACIAS, Rafael Nadal, por tus títulos, por tus valores”, escribió la selección. “Déjanos, porfa, gritarlo una vez más. ¡¡VAMOS RAFAA!!”, añadió.
Por su parte, el ciclista español Alberto Contador, dos veces ganador del Tour de Francia, le deseó “suerte” en su nueva etapa, dándole “gracias infinitas por lo que nos has hecho disfrutar con tu esfuerzo y sacrificio durante tantos años”.