El miembro del Comité Olímpico Internacional Luis Mejía Oviedo, Luisín, aseguró que los Juegos Olímpicos que finalizaron el pasado domingo 11 del presente mes han sido los mejores de todos los que se han celebrados en la época moderna.
Mejía Oviedo dijo que previo los escenificados en la capital francesa, los mejores habían sido los de Barcelona en el año 1992, en los cuales estuvo presente, y ha participado en todos los que han seguido a ese magno evento deportivo.
Sostuvo que la valoración que tiene de los Juegos de Barcelona no es poque fue a los primeros que asistió, sino por las novedades que presentó, a la vez que explicó que las personas vinculadas directamente a los juegos los califican de acuerdo con la ceremonia inaugural.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el dirigente deportivo precisó que, como va la ceremonia inaugural van los juegos.
Dijo que en ese orden de idea, él se inscribe dentro de los que sostienen la tesis anteriormente descrita, y en Barcelona un atleta paraolímpico tomo un arco y una flecha y disparó hacia el pebetero para encender la llama olímpica, y lo hizo en tiempo real.
“Pero ahí también se logró el despegue de la tecnología, y se logró un poco lo que es el interés de los juegos, que se logra una tercerización de la ciudad, del escenario, y Barcelona fue otra, después de esos juegos”, recordó.
Luisín Mejía aseguró que el evento más trascendental universalmente hablando son los Juegos Olímpicos, solo se parece un poco a la Copa Mundial de Futbol, pero con características diferentes porque es un solo deporte, y participan 32 o 33 países, ahora serán más de 40, pero más de la mitad de esas naciones lo que duran son tres partidos, es decir, dos semanas.
Sostuvo que la Copa del Mundo de la FIFA dura un mes, pero no son comparables con los Juegos Olímpicos, porque son 33 equipos y hay países que no asisten, mientras que en los Juegos Olímpicos participan todos los países.
“Libra por libra los juegos que se acaban de celebrar en París son los mejores hasta este momento, porque París sacó la realidad a otra dimensión, el verano que cambió a París, una conjugación de hechos que tienen que ver con la naturaleza de la capital francesa, que tiene un concierto de muchas cosas, sacó la ceremonia inaugural fuera del estadio, aunque no es la primera vez que se tiene esa propuesta”, insistió.
Luisín dijo que la gran concurrencia de personas de todos los extractos sociales, políticos, y económico, se debe a que los juegos anteriores de Tokio celebrado en el 2021 se llevaron a cabo en medio de la pandemia, con las restricciones que se establecieron, y no pudo asistir la cantidad de público que se dan cita en ese tipo de evento.
“La verdad que los de París son juegos para la historia, yo concuerdo que son los mejores porque pasó un poco de todo, pero, pasó para bien, y hay cosas que pasaron inexplicablemente a favor de los juegos”, reiteró.