“Francia ha triunfado con sus Juegos”, declaró Estanguet en conferencia de prensa en la víspera de la ceremonia de clausura de la cita olímpica, prevista el domingo por la noche en el Estadio de Francia.
El máximo responsable de París-2024 presumió de unos Juegos “populares, festivos, participativos y atrevidos” con una organización “que cumplió” su cometido.
“Hemos visto una Francia feliz y es algo que no hay que minusvalorar como legado de los Juegos”, añadió.
Estanguet, antiguo triple campeón olímpico en canotaje, admitió que “la meteorología ha sido probablemente la principal dificultad” y origen “de un enorme estrés”.
“Personalmente, estuve estresado hasta el final de la ceremonia de apertura” el pasado 26 de julio, que se llevó a cabo “en condiciones dantescas”, con “drones que nunca llegaron a volar por la lluvia” y que tenían como misión filmar el espectáculo.
Durante los Juegos, hubo días también en los que se anunciaron tormentas que pasaron de largo y otras que sí afectaron a las sedes de las competiciones “y que no fueron anunciadas”.
“Visto desde el exterior, estos Juegos se han celebrado de manera fluida, pero puedo decir que hubo momentos de estrés y tensión”, admitió por su parte el director general de la organización, Etienne Thobois, recordando los aplazamientos de competiciones y entrenamientos en el Sena, el sabotaje sufrido por la red ferroviaria el primer día, algunos problemas de telecomunicaciones e intentos de intrusión en los estadios.
En lo positivo, Thobois recordó “algunos momentos en los que el tiempo se detuvo en las sedes olímpicas” con algunos éxitos de los deportistas como el garrochista Armand Duplantis o el nadador Léon Marchand.
Preguntado por la billetería para los Juegos Paralímpicos, que comenzarán el 28 de agosto y cuya venta de entradas para los eventos comenzó al ralentí, Estanguet destacó que desde que comenzaron los Juegos Olímpicos “se vende cinco veces más de entradas al día” para la segunda cita.
A mediados de julio, apenas se habían vendido un millón de entradas, es decir, algo más de un tercio de las 2,8 millones puestas a la venta para los Juegos Paralímpicos (del 28 de septiembre al 8 de septiembre).
Sobre los billetes de los Juegos Olímpicos, Estanguet destacó que se habían vendido 9,5 millones. Salvo en los estadios donde se disputaron algunos partidos del torneo de fútbol, el resto de sedes han presentado prácticamente llenos diarios.