Las recientes lluvias en París ensuciaron el Sena y obligaron a cancelar este domingo el primer entrenamiento de triatlón en el río, aunque los organizadores olímpicos “confían” en poder celebrar las pruebas martes y miércoles.
El triatlón es la primera prueba prevista en el Sena, antes del maratón de natación (anteriormente conocido como aguas abiertas) programado en la segunda semana de los Juegos Olímpicos de París-2024.
El comité organizador de los Juegos (COJO), la Unión Internacional de Triatlón y las autoridades locales cancelaron los entrenamientos previstos el domingo de la parte de natación del triatlón a falta de “garantías” sobre la calidad del agua, indicaron en un comunicado.
El anuncio de la cancelación se produjo en la madrugada del domingo, aunque horas antes los organizadores ya habían advertido que los aguaceros del viernes durante la ceremonia inaugural de los Juegos y del sábado, podría haber degradado la calidad del agua.
“La prioridad es la salud de los atletas”, justificaron los organizadores, quienes dijeron que “confían” en que la calidad del agua vuelva a los estándares autorizados por el baño “antes del inicio de las competiciones de triatlón el 30 de julio”.
El sábado, la confianza también reinaba en la delegación estadounidense. “Tenemos muchas posibilidades de hacer el triatlón completo”, dijo Scott Schnitzspahn, responsable de alto rendimiento del equipo de Estados Unidos en esta disciplina.
– El regreso del sol –
El domingo por la mañana, el sol estaba de regreso en la capital francesa tras dos días de lluvia y, según la agencia de meteorología Météo France, debería continuar hasta el martes con temperaturas de hasta 35 ºC. Las lluvias podrían regresar miércoles y jueves.
Interrogado por la AFP, el teniente alcalde de París responsable de los Juegos Olímpicos y del Sena, el exrugbier Pierre Rabadan, declaró que los umbrales máximos de las bacterias E. Coli y de enterococos no se “sobrepasaron en gran medida”.
Si la calidad del agua llega a presentar niveles elevados de contaminación, una alternativa sería aplazar la competencia unos días o trasladar la natación de triatlón a Vaires-sur-Marne, en el río Marne, al este de la capital francesa.
Las autoridades invirtieron más de 1.400 millones de euros (1.520 millones de dólares al cambio actual) desde 2016 en la creación de una serie de infraestructuras para reducir la contaminación en el Sena y su afluente Marne, y permitir así el baño.
Gracias a este plan, “se han producido vertidos al Sena y al Marne, pero limitados”, indicó el prefecto Pierre-Antoine Molina, quien precisó que la lluvia caída viernes y sábado equivale “a casi 15 días de precipitaciones en un mes de julio normal”.
La alcaldía de París también tuvo que anular este domingo el baño en el céntrico Canal de Saint-Martin, abierto al gran público, “debido a las condiciones meteorológicas de los últimos días, que han afectado a la calidad del agua”.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nadó el 17 de julio en el Sena junto al jefe del COJO, Tony Estanguet, para demostrar que las aguas eran aptas, pero análisis posteriores mostraron que la contaminación superaba ese día el nivel autorizado para el gran público.