Un verdadero caos se produjo poco antes del comienzo de la final de la Copa América 2024 entre Argentina y Colombia en el Hard Rock Stadium de Miami, donde se registraron severos incidentes con simpatizantes que pretendían ingresar al recinto sin entrada.
Los incidentes se desataron cuando centenares de simpatizantes, la mayoría colombianos, procuraron sortear los controles para ingresar al partido decisivo de la Copa América.
Esto generó una demora en principio de media hora, que luego se extendió a 45 minutos, para el inicio del encuentro que estaba previsto para las 20H00 locales (00H00 GMT del lunes).
– A la espera del partido…-
Argentina coronará este domingo un ciclo histórico, la triple corona, si su capitán Lionel Messi alza la Copa América en Miami ante una encumbrada Colombia, que tiene armas poderosas para pelear por su segundo título continental.
La Albiceleste está cerca de convertirse en la segunda selección del mundo luego de que España conquistara la simbólica triple corona. Ya logró la Copa América en 2021 y el título mundial en Catar en 2022, su máximo lauro.
Este domingo se prepara para completar una trilogía que resume un proceso inigualable guiado por Lionel Scaloni.
Desde el fracaso en el Mundial de Rusia 2018, Argentina era un seleccionador sin rumbo que cargaba años de frustraciones: desde 1993, cuando ganó la Copa América de Ecuador, hasta 2021 con el título continental logrado en Brasil.
Ante el asombro generalizado y cuando el barco se hundía, apareció un desconocido Scaloni, sin experiencia en clubes como DT, que comenzó a enderezar el rumbo hasta conquistar el primer título después de 28 años. Mejor, imposible: en el Maracaná ante el anfitrión, Brasil, su eterno rival.
Luego vino la Finalísima ante Italia en junio de 2022 y meses después, en diciembre, el Mundial de Catar con un Messi en la gloria conquistando el único -y más importante- título que le faltaba.
La final en Miami tendrá un sabor especial para Argentina: a sus 36 años se despedirá de la albiceleste Ángel Di María, el escudero de Messi y autor de goles claves en este ciclo, como el de la victoria (1-0) de la final contra Brasil con una exquisita definición.
De cara a su décima final con la Albiceleste, el goleador histórico disputará las “últimas batallas” con la casaca de su selección, como lo anunció días atrás.
Los argentinos se están haciendo a la idea de que el proceso de retiro del ocho veces Balón de Oro se ha puesto en marcha. Un trauma para un país que lo adoptó como ídolo.
– Colombia tiene sus armas –
Colombia mostró cartas ganadoras como para ilusionarse con su segundo título continental, luego del que logró en 2001 en su casa. Llegará este domingo al Hard Rock con 28 partidos consecutivos sin derrotas, un récord para Colombia, de los cuales 25 corresponden a su actual DT, el argentino Néstor Lorenzo.
La selección cafetera transita un proceso similar al de origen de esta Albiceleste. También nombró a un DT poco conocido, como Lorenzo, cuyo gran logro hasta ahora es haber recuperado a James Rodríguez, que ni siquiera tenía un lugar en su club, el Sao Paulo.
James, de 33 años, ha respondido con un gol y seis asistencias, llevando de la mano a un equipo que exhibe muy buenas figuras como el atacante Luis Díaz.
– ¿Messi o James? –
Las precisas acciones desde balón parado a cargo del capitán colombiano para abastecer a sus fornidos cabeceadores son el arma principal de los cafeteros.
Será un partido de lucha, intenso, por la disputa del centro del campo para hacer prevalecer a las estrategias de cada lado: Messi o James. Esta será la clave principal del duelo final.
Lorenzo considera que para vencer a Argentina en la final se necesita la mejor versión de Colombia.
“Necesitamos ser la mejor versión de Colombia para ganarle al campeón de todo”, dijo el técnico de los cafeteros en rueda de prensa.