Los Marlins y Lidom firmaron un pacto millonario que les dejará a ellos grandes beneficios
La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), como miembro de la Confederación de Béisbol del Caribe, tiene el derecho de montar y organizar este evento en tierra dominicana como ha ocurrido en 11 ocasiones 10 de ellas en Santo Domingo y en la ciudad de Santiago una sola vez en el año 2008, la última vez fue en el 2022 en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
Los fanáticos dominicanos no podrán disfrutar de una Serie del Caribe hasta después del 2032 ya que Lidom decidió que en el 2028 que les correspondía traer el evento a la República Dominicana realizarlo en el LoanDepot Park en la ciudad de Miami según Vitelio Mejía, presidente de Lidom para “ser recíproco con los dominicanos que viven en los Estados Unidos que hay mucho en esa zona de Miami y zona aledañas”.
En el 2022 la Serie del Caribe fue considera como “un éxito” tanto por la Liga Dominicana como organizador así como también por la Confederación de Béisbol del Caribe, por lo que sorprende en gran manera la decisión de no traerla nuevamente al país.
El propio gobierno dominicano a través del Banreservas fue de los patrocinadores principal del evento y estos destacaban el impacto al turismo y la economía dominicana montar en el país este torneo regional el más importante en materia de béisbol del Caribe.
Es de conocimiento público la gran inversión que se hace para organizar una Serie del Caribe, pero también hay que ser conciente con el impacto que tiene en diferentes áreas de la economía como por ejemplo la llegada de turistas que se hospedan en los hoteles dominicanos, que consumen alimentos y bebidas en el estadio de béisbol.
Por citar un caso es Venezuela que montó la Serie del Caribe en el 2023 y fueron tanto los beneficios que negoció con Puerto Rico para adquirir la sede en el 2026.
Pero Lidom como sector privado ha sabido aprovechar esta opción ya que es un gran negocio, firmando un acuerdo millonario con los Miami Marlins para incluso llevar partidos de Semifinales al loanDepot Park.
Esta acuerdo no debe sorprender ya que la Serie del Caribe 2024 que se llevo en Miami por primera vez en un estadio de Grandes Ligas y la tercera en la ciudad del sol logró un gran total de 340,325 seguidores del béisbol caribeño que disfrutaron de los 25 juegos del torneo ganado por los Tiburones de La Guaira de Venezuela.