Dominicana (LMD) y el Ministerio de Administración Pública (MAP) se encuentran en la fase final de definición de una propuesta de escala salarial para las autoridades municipales que será remitida para el conocimiento, y eventual aprobación, por parte de los gobiernos locales, para que pudiera comenzar a aplicarse, en función de lo previsto en el artículo 140 de la Constitución, a partir de la gestión municipal 2028-2032.
Con esta propuesta, se da cumplimiento a la Ley No. 105-13 sobre regulación salarial del Estado bajo los principios de racionalidad y eficacia de la administración pública, estableciendo montos máximos de retribuciones en todos los cargos electivos de los gobiernos locales, según el tamaño del municipio o distrito municipal y en relación a la capacidad presupuestaria del gobierno local.
Ambas instituciones enfatizaron que el artículo 140 de la Constitución Dominicana establece que ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados.