Fallece en accidente Kelvin Kiptum, poseedor del récord mundial de maratón

Fallece en accidente Kelvin Kiptum, poseedor del récord mundial de maratón

Nairobi, Kenia.- El poseedor del récord del mundo de maratón, Kelvin Kiptum, y su entrenador Gervais Hakizimana fallecieron en un accidente de coche en el oeste de Kenia que dejó también a un tercer pasajero herido, informó la policía este domingo.

“El accidente ocurrió sobre las 23H00 locales (20H00 GMT)”, precisó la policía.

Indicó que el vehículo llevaba a tres personas y dos murieron en el sitio del accidente mientras la tercera fue llevada al hospital. “Los dos (fallecidos) son Kiptum y su entrenador”, indicó Peter Mulinge, comandante policial del condado de Elegeyo Marakwet, en el oeste de Kenia.

“Era Kiptum quien conducía hacia Eldoret cuando perdió el control (…) matando a dos ocupantes en el sitio. Una pasajera resultó herida y fue trasladada de urgencia al hospital”, agregó Mulinge.

Kiptum, quien estableció la mejor marca mundial (2 horas y 35 segundos) en el maratón de Chicago el pasado mes de octubre, tenía 24 años. Se hallaba en fase de preparación para los Juegos Olímpicos de París.

Esa marca de Kiptum fue la tercera vez que se estableció como un récord mundial masculino en Chicago, y la primera desde 1999, cuando lo hizo el marroquí Khalid Khannouchi.

Sebastian Coe, presidente de World Athletics, dijo estar “impactado y entristecido al saber de esta pérdida devastadora”.

“De parte de World Athletics, enviamos nuestras sentidas condolencias a sus familias, amigos, compañeros y a Kenia”, declaró Coe en un comunicado.

“Un atleta increíble deja un legado increíble, lo echaremos mucho de menos”.

World Athletics indicó que desde octubre pasado no volvió a competir pero que debía participar en abril en el maratón de Róterdam, donde esperaba convertirse en el primer hombre en romper la marca de dos horas en esa competencia.

El entrenador Hakizimana, originario de Ruanda, era un corredor que entrenó durante años en Kenia, donde conoció a Kiptum en la localidad de Chepkorio.

La prematura muerte de Kiptum recuerda a la de otro gran maratonista de Kenia, Samuel Wanjiru, que perdió la vida también con 24 años.

Wanjiru, campeón olímpico en 2008 en Pekín, encontró la muerte en 2011 al caerse de un balcón.

El anterior récord del mundo de la distancia máxima estaba en manos del también keniano Eliud Kipchoge, con 34 segundos más que Kiptum.

str-np/lb/iga/mas/cl

© Agence France-Presse