Caracas, Venezuela. José Rondón ha tenido una enorme temporada en el béisbol de Venezuela, mientras busca abrir camino a una nueva oportunidad en las Grandes Ligas.
“Salgo a trabajar todos los días con ese plan, con esa idea y con ese enfoque: verme otra vez en las Grandes Ligas”, comentó Rondón, jardinero con cuatro años de experiencia en las Mayores con Padres de San Diego, Medias Blancas de Chicago, Orioles de Baltimore y Cardenales de St. Louis.
El pelotero de 29 años ha hecho su mejor campaña en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP): bateó para .338 en 56 juegos de la fase regular del curso 2023-2024 (72 hits en 213 turnos), con 17 dobles, un triple y 14 jonrones, 42 carreras impulsadas y 44 anotadas, y lideró el circuito en bases alcanzadas, con 133. Es candidato a Jugador Más Valioso.
Son números que espera sirvan para colocarlo en órbita y dejar atrás la controversia por la suspensión por dopaje por 80 juegos que le impuso Major League Baseball (MLB) en abril de 2022.
“Todo esto se ha debido al trabajo duro que he venido realizando”, siguió en una entrevista con la AFP en el dugout de los Leones del Caracas, su club en la LVBP.
“La fuerza siempre ha estado, siempre la tuve, simplemente yo iba llevando un juego diferente, un juego de un primer bate, un noveno bate, un juego de mover la pelota para acá, mover la pelota para allá, más de contacto. Complementé la fuerza que ya tenía con un conjunto de trabajo de pesas y de fortalecimiento que llevo haciendo ya muchos años”.
– “Un orgullo” –
Rondón estableció topes personales en inatrapables, extrabases, cuadrangulares y almohadillas tomadas en una temporada de la LVBP. La campaña anterior había conectado 11 vuelacercas, entonces su mejor registro.
Es el quinto pelotero de la historia de los Leones con dos temporadas con doble dígito en jonrones, uniéndose a los retirados Antonio Armas, Baudilio Díaz y Andrés Galarraga -todos mitos del béisbol venezolano- y a Jesús Aguilar.
“Más que un honor es un orgullo, porque son peloteros que admiré desde pequeño como Galarraga, peloteros de historia (…) y es una de las mayores satisfacciones que he tenido”, expresa.
Aunque, asegura, aún hay cosas por mejorar.
“(Debo) seguir mejorando mi disciplina en el plato, eso es algo que he venido trabajando año tras año y lo he ido mejorando, pero puedo mejorarlo mucho más”, apunta.
– “Espinita” –
Rondón ganó la temporada pasada con los Leones el campeonato en Venezuela y rozó el título de la Serie del Caribe, con el equipo perdiendo la final contra los dominicanos Tigres del Licey, aunque el venezolano estableció un récord de 15 carreras impulsadas en el clásico.
“Al principio de la temporada pasada dije que tenía una deuda con la fanaticada de mi equipo y el equipo. Mi meta, desde que llegué, vía cambio (en la temporada 2017-2018), era darle el campeonato a esta fanaticada y ahora me quedó la espinita de darle el campeonato del Caribe”, apunta el patrullero.
“Pensamos en grande, pensamos en el mayor título, y el mayor título del Caribe es la Serie del Caribe”.
Los Leones disputan el ‘round robin’ de la LVBP, en busca de cupos para la final. Tuvieron un comienzo irregular, con tres victorias en sus primeras siete presentaciones.
erc/jt/ma
© Agence France-Presse