El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este viernes a la entidad organizadora de los Juegos Panamericanos “superar” obstáculos y devolver a Barranquilla la sede de la edición de 2027, retirada esta semana ante incumplimientos del gobierno.
El miércoles Panam Sports anunció su decisión “indeclinable” de quitarle la organización a la ciudad caribeña, provocando una cascada de críticas contra el mandatario izquierdista.
Según reconoció el Comité Olímpico local a la postre, el Ministerio del Deporte faltó al pago de cuatro millones de dólares antes del 31 de diciembre, como estaba acordado en un contrato.
“Como presidente de la República (…) me dirijo a ustedes para manifestar nuestra voluntad y compromiso para superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión anunciada”, escribió Petro en una carta dirigida al jefe de Panam Sports, el chileno Neven. Ilic, y su comité ejecutivo.
El país “está a la altura de organizar y recibir la gran fiesta continental en 2027”, añadió el presidente en el texto compartido a medios, que no menciona incumplimientos del contrato por parte de sus funcionarios.
La pérdida de la sede significó un duro golpe para Petro. La oposición en el Congreso planea someter a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, a una moción de censura y acusa negligencia del gobierno.
Pese a que había sido invitado, el presidente no asistió en noviembre del 2023 a los Juegos Panamericanos de Santiago para recibir las banderas de la competencia de manos de su homólogo chileno Gabriel Boric.
Panam Sports no ha anunciado el reemplazo de Barranquilla, aunque informaciones de la prensa apuntan a Asunción.
El jueves el presidente del Comité Olímpico Colombiano aseguró a la AFP que tomará administrativas contra Panam Sports, pues la decisión anunciada el miércoles no fue medidas discutidas en una asamblea general.