En el día internacional del deporte, jóvenes promesas y medallistas de República Dominicana, expusieron que no tienen casa propia, por lo que viven bajo alquiler, y quienes han recibido casa, están en zonas muy alejadas de su realidad.
Mayerlin Mejía, quien representa al país desde el 2015, tiene una niña a quien la trajo recientemente a vivir con ella, ya que no tenía los recursos para tenerla. Ahora viven cerca del Olímpico, para llegar a los entrenamientos a las seis de la mañana.
Ante esta perspectiva, una de las conductoras del programa A Primera Hora, Lorenny Solano, junto a Edhoarda Andújar y Carlos Hernández, realizó un llamado al presidente Luis Abinader, y al ministro de Deportes, Francisco Camacho, por las condiciones en las que está la medallista de oro.
Junior Alcántara manifestó que “gracias a Dios tienen un seguro bueno”, lo que fue confirmado por Mayerlin Mejía, quien vive con su abuela y demás familiares, ambos atletas concuerdan en que “no tienen un hogar que hayan sacado del deporte”.
Katherine Rodríguez tiene 13 años representando a la República Dominicana, y en 2018 le entregaron una casa en San Francisco de Macorís, siendo de Santiago y estrenando en Santo Domingo “te dan algo que no le puedes sacar tanto beneficio, y no obstante, está retirada del centro de San Francisco”.
Los atletas coincidieron que es sumamente importante promover el deporte, para que los jóvenes los vean como ejemplos y tomen lo positivo de lo que hacen en el ámbito deportivo.
“El deporte ha hecho un buen desempeño desde hace unos años para acá, y que muestra más reciente que los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, dónde RD tuvo una fascinante presentación y donde cada día más niños están interesados en practicar cualquier deporte”, dijo Katherine Rodríguez.
Alcántara es un joven de Higüey, y dijo que cuando era pequeño iba a ver a su hermano, quien practicaba boxeo, por lo que luego le tomó amor tras ser incentivado por un adulto a que asista a clases de boxeo.
El atleta Bernardo Pie dijo que siempre será un orgullo representar a la República Dominicana en cualquier parte del mundo, “cuando escuchamos entonar el himno nacional nos llena de felicidad, como atletas nos enorgullece, también representamos millones de dominicanos que nos ven a través de una pantalla”.
Madelin Rodríguez comunicó que empezó a hacer deporte a los 16 años, mientras estudiaba en la universidad, alegando que el sacrificio que se hace para los entrenamientos es mucho mayor, ya que debía alternar entre la universidad, el trabajo y el deporte.